Inundación: Sepa cómo obtener agua segura y así evitar enfermedades

Ante las inundaciones por la crecida de los ríos que afectan a familias de zonas ribereñas, el MSP brinda recomendaciones para potabilizar el agua y evitar enfermedades producidas por el agua contaminada.

El agua puede ser una fuente importante de microorganismos infecciosos, por ello se recomienda hervir la destinada al consumo humano, por lo menos un minuto luego de la ebullición. Esto elimina virus y parásitos que pueden causar enfermedades. Si no es factible hervir y el agua es transparente, se podrá desinfectar con una gota de lavandina en un litro de agua. Todo recipiente utilizado para guardar el agua debe estar limpio y tapado.

Debe dejarse reposar el agua tratada con lavandina durante 30 minutos. El agua debidamente tratada debe tener un leve olor a cloro. De no ser así, repetir la dosis y dejar reposar el agua durante 15 minutos más. Luego, se puede eliminar el olor a lavandina del agua tratada pasándola por recipientes limpios varias veces. En caso de que el agua sea muy turbia, usar 4 gotas de lavandina por cada 1 litro de agua. 

Por otra parte, la limpieza de los tanques es necesaria, incluso cuando no fue directamente afectado por las inundaciones, ya que generalmente la red de distribución de agua a menudo tiene fugas.

Cabe resaltar que, durante la inundación, si no hay agua en las tuberías, las fugas locales permiten la entrada de agua contaminada en la red, infectando el reservorio. Para limpiar y desinfectar el tanque, se recomienda:

• Vaciar el tanque de agua y lavar, fregar las paredes y el fondo. No olvidar que se debe utilizar botas de goma y guantes en esta actividad.

• Vaciar  por completo, eliminando toda la suciedad, utilizando una pala, balde y trapos.

• Después de la finalización de la limpieza, poner 1 litro de lavandina (hipoclorito de sodio) por cada 1.000 litros de agua.

• Abrir la tapa para llenar la caja con agua limpia.

• Después de 30 minutos, abrir el grifo/canilla durante unos segundos, para que pueda entrar el agua ya tratada en la tubería del  hogar.

• Esperar 4 horas para la desinfección del tanque y las tuberías.

• Abrir los grifos/canillas, y utilizar el agua para la limpieza general de pisos y paredes.