Ministro delinea estrategias de trabajo con el Consejo de Gobernadores

En reunión mantenida con los ejecutivos de los 17 departamentos del país, el Dr. Carlos Morinigo refirió que se debe coordinar las inversiones en infraestructura y móviles, así como las rendiciones de los Fondos de Equidad que sirven para transferencia a los consejos de salud regionales y locales.



En la mañana de este martes, el Dr. Carlos Morinigo, Ministro de salud Pública y Bienestar Social conversó con los gobernadores de los departamentos de nuestro país y abordó temas de interés para ambas partes, tales como las transferencias de fondos de equidad, así como las rendiciones necesarias para cumplir con dichas transferencias.

Morinigo recordó que cada municipio debe trasferir el “Aporte Municipal”, consistente al 5% de sus ingresos corrientes, establecido en el Art. 10º, inc. a) Decreto 19.966/98, de la Ley 1032/96.; igual que aportes de los gobiernos departamentales, de otras instituciones u organizaciones y aportes de la comunidad, y recursos obtenidos de gerenciamientos realizados.

La descentralización que se viene desarrollando desde el MSyPBS forma parte de una las prioridades de la actual administración por la cual se vienen realizando todas las acciones y mecanismos para su fortalecimiento a través de los Consejos de Salud. Es por ello que el titular de Salud Pública instó a que cada consejo sepa utilizar los recursos y evite la superpoblación de funcionarios.

Los fondos de equidad se destinan al pago a médicos, enfermeras, obstetras, bioquímicos, limpiadores, compra de medicamentos para internados y ambulatorios, artículos de limpieza y útiles de cocina, combustible para traslado de pacientes, equipos médicos como sillón odontológico, equipos de laboratorio e informáticos.

El equipo de la Dirección General de Descentralización en Salud realiza seguimiento y acompañamiento constante a los administradores de los Consejos de Salud, los cuales se trasladaban hasta esta dependencia para recibir capacitaciones y realizar la entrega de los legajos de rendición. Además, efectúa asistencia técnico-administrativo para la reestructuración de los Consejos Regionales y Locales de Salud, y participa en jornadas de mediación de conflictos entre autoridades nacionales, regionales, locales y miembros de la comunidad.

En otros temas abordados, se trataron las cooperaciones económicas que sea realizan entre los gobiernos locales y el ente sanitario, tales como construcciones, mejoramiento edilicio, arreglo de móviles y demás. Mirringo expresó la necesidad de comunicar al Ministerio de Salud sobre dichas cooperaciones a los efectos de verificar si existen fondos para los rubros en los que se requiere y evitar así que presupuesto destinado para el efecto que sin ejecución en la cartera sanitaria.

Por último, instó a los presentes a acompañar los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos a los efectos de disminuir la circulación del Dengue y aplicar medidas de sanción a quienes no limpien sus baldíos.