Compartí la alegría de vivir, doná sangre

Colecta se realizará este jueves 22, en el local de la Clínica Operación Sonrisa (Delfín Chamorro esquina Nicasio Villalba).
La jornada arrancará a las 8:00 y se extenderá hasta el medio día.


El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) a través de Amigos de Sangre y Operación Sonrisa, se unen para estrechar lazos de sangre con la realización de una gran colecta sanguínea a realizarse este jueves 22 de febrero.

Bajo la consigna: “Compartí la alegría de vivir”, se tiene previsto llevar adelante la colecta voluntaria del vital elemento que permitirá salvar la vida de muchas personas. Interesados en donar sangre pueden acercarse mañana, de 8:00 a 12:00, hasta la Clínica Operación Sonrisa Paraguay, situado en Delfín Chamorro esquina Nicasio Villalba.

En la oportunidad se proyecta colectar un promedio de 30 volúmenes de sangre gracias a donantes voluntarios fidelizados registrados en el lugar.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer al prójimo. Con este tipo de actividad, se busca despertar el espíritu solidario de las personas, para que puedan acercarse voluntariamente a donar sangre. Toda la sangre colectada es destinada a pacientes de quimioterapia, diálisis, cirugías y otros tratamientos médicos.

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses. Cada volumen de sangre extraído puede salvar en promedio 3 vidas.

Para donar sangre 

Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.

No debes estar en ayunas; recuerda consumir alimentos ligeros para evitar mareos. 

Debes portar tu documento de identidad, su presentación es obligatoria para poder donar.

Después de tu donación:

Espera 1 hora para conducir vehículos en trayectos cortos y 2 horas para viajes.

NO pueden donar sangre: las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).