La vacuna es la medida más eficaz para combatir la fiebre amarilla

De manera a evitar casos y muertes por esta enfermedad.
Se encuentra en vigencia de la Resolución del MSPyBS Nº 033/2018, mediante la cual se exige el carnet internacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla a personas que viajarán o  provengan de zonas de riesgo del Brasil.


A pesar de las campañas de vacunación implementadas actualmente en los estados de San Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espíritu Santo y Bahía, el brote de esta enfermedad en Brasil representa un riesgo de reintroducción del virus al territorio paraguayo, por lo cual en nuestro país se están extremando medidas de precaución para evitar ese escenario.

La vacuna es la medida más eficaz para combatir la enfermedad y evitar casos y muertes. Esta dosis se encuentra disponible de manera gratuita en el esquema regular de vacunación y se aplica a niños de un año de edad, y está comprobado que ofrece una cobertura de por vida, es decir, no es necesario el refuerzo como se realizaba anteriormente. 

La población no vacunada que vive en zona de frontera, que trabaja en áreas boscosas y otras vulnerables, así como viajeros son las que deben recibir la dosis antiamarílica si aún no cuentan con esta protección, y es en esta franja que el Ministerio de Salud intensifica los controles. Actualmente, se encuentra en vigencia la Resolución del MSPyBS Nº 033/2018, mediante la cual el Ministerio de Salud dispone la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo.

Cabe recordar que la aplicación de la vacuna debe realizarse al menos 10 días antes de viajar a los estados de Brasil en brote epidémico.

Autoridades sanitarias ponen especial énfasis en la importancia de la vacunación, recordando la situación de viajeros no vacunados (Chile y Argentina), que contrajeron la enfermedad en Río de Janeiro.

¿Viajaste sin vacunarte?

Salud Pública insiste a la población que viajó al Brasil donde existe circulación de Fiebre Amarilla, y dentro de los diez días presenta síntomas de la enfermedad, que consulte de manera urgente a un servicio de salud, manifestando el antecedente del viaje.

El riesgo de la enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud, una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de éstos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

Si bien no hay un tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, la tasa de supervivencia es mayor cuando se recibe asistencia temprana en un hospital para la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre.

A nivel epidemiológico, la verdadera gravedad de la fiebre amarilla se mide en función de los ciclos de transmisión.

Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación, según lo explica la OMS.

Por este motivo, otro de los ejes centrales de la prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, así como la aplicación de barreras de protección, mediante el uso de repelente con DEET, mosquiteros e insecticidas.

Síntomas

Uno de los problemas que presenta la enfermedad es su difícil diagnóstico, ya que muchos casos no se manifiestan físicamente. Cuando hay síntomas, se dan fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Otro síntoma que ayuda a la detección es la ictericia, coloración amarillenta de la piel y mucosas, que da nombre a la enfermedad.