Emotivo homenaje a la mujer paraguaya, en el Ministerio de Salud

Como tributo a las mujeres reconocidas como “Las Residentas”, el plantel de Recursos Humanos de la cartera sanitaria llevó adelante un acto que convocó a funcionarias y funcionarios en la sede central.
El evento contó con la presencia del Ministro y de la Viceministra de Salud.


Cada 24 de febrero, se conmemora el “Día de la Mujer Paraguaya”, en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión, participaron mujeres de la capital y del interior que, de común acuerdo, decidieron juntar sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.

En ese contexto y como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud organizó un acto de celebración, en el salón auditorio de la cartera estatal, evento que convocó a funcionarias y funcionarios de la sede central, encabezados por el Ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, y por la Viceministra, Dra. María Teresa Barán. 

En la oportunidad, la Subsecretaria de Estado agradeció a las funcionarias de Salud Pública todo el esfuerzo realizado en sus respectivas dependencias, realzando las múltiples funciones que, como mujeres, llevan adelante en su rol de madre, de esposa y de trabajadora.

A su turno, el titular de la cartera estatal felicitó a las homenajeadas, especialmente a las madres solteras del Ministerio de Salud. “Son innumerables las cosas que tenemos que agradecerle a la mujer, que forman parte crucial del crecimiento de este país, y lo demostraron históricamente”, sostuvo el Dr. Carlos Morínigo, al tiempo de agradecer a los organizadores dicho encuentro.

En la oportunidad, ambas autoridades hicieron entrega de reconocimientos a funcionarias con varios años de antigüedad en la institución, en agradecimiento a su entrega, dedicación y compromiso.

Finalmente, la Dra. María Elena Rojas, directora del área de Documentación Histórica del MSPyBS, expuso una breve reseña sobre la historia de la conmemoración de esta fecha, con especial énfasis en las funciones de las mujeres en el ámbito sanitario.

Servicios para la mujer

El Ministerio de Salud Pública cuenta con varios servicios que contribuyen a proteger y mejorar la salud de las mujeres en nuestro país.

Algunos de los servicios que se dispone de forma exclusiva para la atención de la franja femenina son: mamografía, Papanicolaou, control prenatal, vacunación contra el VPH (Virus de Papiloma Humano), planificación familiar, brindados de manera gratuita en los establecimientos de Salud Pública.

Igualmente, Salud Pública lleva adelante la Movilización Nacional para la reducción de las muertes maternas y neonatales “Cero Muertes Evitables”, iniciativa que permite el fortalecimiento de la atención a embarazadas, madres y neonatos, mediante diferentes estrategias, en un trabajo interinstitucional.