Ciudad Mujer, una realidad en Paraguay

El centro abre sus puertas al público el 27 de febrero.
80 servicios gratuitos todo en un solo lugar, a través de 15 instituciones del Estado.
Contará con cuidados para los niños y niñas de 3 meses a 12 años de edad.



Con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes,del Ministro de Salud, Dr. Carlos Morinigo y de la Viceministra de Salud María Teresa Barán, así como de representantes de otras instituciones del Estado, se habilitó“Ciudad Mujer – ÑandeKerayvoty Renda”, primer centro de atención integral exclusiva para las mujeres, situado en Villa Elisa, sobre las calles Virgen del Carmen, entre 16 de Julio y Avenida Von Polesky, detrás de la municipalidad local.

“Mujer, no estás sola. Cuidáte, protégete, empoderáte, abrí tus alas” fue la propuesta planteada por la Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, durante el acto inaugural. Señaló: “hoy estamos inaugurando una infraestructura que estará obrando en las mujeres. Ciudad Mujer va a brindar herramientas para enfrentar los desafíos de la vida. Desde este lugar la mujer va a ser asistida, contenida, respetada, valorada”, precisó, al tiempo de enfatizar la importancia del empoderamiento de la mujer, como una pieza clave dentro de la sociedad. “Una mujer empoderada logrará criar hijos libres y sanos”, afirmó.

En el lugar se ofrecerán unos 80 servicios gratuitos para la franja femenina. Un ambiente agradable, con calidez, confianza y confidencialidad es el escenario que se tiene preparado para las usuarias.  Para el efecto, fueron capacitados 120 recursos humanos, todas mujeres, que asistirán a sus congéneres desde los distintos módulos de atención, de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00. 

A su turno, Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alegó que “Ciudad Mujer” pone a las féminas en el sitial que se merecen para que desarrollen todo su potencial. Elogió la obra, así como la voluntad política y el trabajo coordinado entre las diversas instituciones del Estado. Reveló que el proyecto fue construido en tiempo récord y con costo récord, con mano de obra nacional.

“Estoy muy emocionado. Con esto estamos iniciando un justo homenaje a las mujeres”, declaró en la oportunidad Horacio Cartes.

Este martes 27 de febrero, “Ciudad Mujer” abre sus puertas al público. Se prevé atender a un promedio de 250 mujeres al día. Cabe señalar que estará restringido para la franja masculina.

Servicios que se ofrecerán:

Prevención y atención a la Violencia contra las Mujeres

Prevención y atención de violencia contra las mujeres. 

Sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia.

Toma de denuncias en caso de violencia contra la mujer.

Atención psicológica individual y/o grupal.

Asistencia social.

Atención médica a mujeres afectadas por violencia.

Asesoría legal en diferentes temas, incluido asistencia alimentaria.

Orientación jurídica y/o asistencia legal para casos de violencia contra la mujer.

Reconocimiento de delitos sexuales y lesiones.

Acompañamiento policial para todo tipo de gestiones.


Desde Salud Pública - Salud sexual y reproductiva

Controles prenatales.

Ecografía y monitoreo fetal.

Ginecología.

Nutrición para embarazadas.

Laboratorio clínico.

Detección y tratamiento precoz de cáncer de mama y cuello uterino.

Colposcopía y Citología.

Mamografía y mastología.

Densitometría ósea.

Odontología básica.

Educación en la salud.

Psicología.

Cuenta con 35 amplios consultorios climatizados y totalmente equipados para las diferentes especialidades, área de farmacia, laboratorio y baños. Dispone además den cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad del establecimiento. Unos 42 profesionales de la salud garantizarán la atención integral a la mujer, con énfasis en salud sexual y reproductiva. 

Usuarias podrán acceder a consultas en clínica médica, pediatría, ginecología, mastología, psiquiatría e imagenología. También se dispondrá de servicio de consulta odontológica, nutrición, psicología y consultorio para adolescentes.

En el lugar se ofrecerán, además, planificación familiar, servicios de análisis clínicos, de patología cervical; ecografías abdominales, obstétricas, ginecológicas y mamarias, también mamografías.

Atención infantil

Mientras las mujeres acceden a los servicios, sus hijas e hijos, de 3 meses a 12 años de edad, estarán al cuidado de profesionales que se encargarán de darles una atención adecuada. Las salas estarán divididas por edades para organizar las actividades educativas y de entretenimiento, de acuerdo a los intereses de las niñas y los niños. 

Empoderamiento Económico

Intermediación laboral (bolsa de empleo, asesoría para entrevistas laborales, capacitación para elaboración de Currículum Vitae).

Capacitación laboral.

Capacitación técnica agrícola. 

Asesoría legal orientada a la protección de los derechos laborales. 

Asesoría y capacitación empresarial (elaboración de planes de negocios).

Educación financiera. 

Créditos para microemprendedoras. 

Ferias de emprendedoras y convenios con empresas. 

Educación para la equidad

Contará con promoción comunitaria sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, autonomía económica y violencia contra la mujer, que incluya acciones de sensibilización, concientización, divulgación de derechos y capacitación. 

La expectativa es que este modelo sea replicado más adelante en cinco cabeceras departamentales del país.

Instituciones involucradas

“Centro Ciudad Mujer” es liderado por el Ministerio de la Mujer y articulado con otras instituciones del Estado, entre ellos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Justicia (MJ), Ministerio del Interior (MI), y el Ministerio de Hacienda (MH).

Cuenta con el apoyo del Gabinete Social de la Presidencia de la República, además de otras siete instituciones públicas prestadoras de servicios, que son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio Público (MP), Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).