Las vacunas están previniendo enfermedades, cuadros graves y brotes en nuestro país

Con la protección a través de vacunas a la población, se eliminó del territorio nacional el sarampión, la rubéola y la polio.
Paraguay, a la cabeza en la prevención de enfermedades a través de las vacunas a nivel de Latinoamérica.


Nuestro país, hace más de 30 años no tiene un caso de Polio, enfermedad que genera discapacidad para toda la vida. Logró eliminarla de su territorio en el año 1985, pero lo más difícil es mantener este estatus, una realidad sostenida en el tiempo mediante un meticuloso y arduo trabajo por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria. 

Igualmente, Paraguay logró la certificación de la eliminación del sarampión, la rubéola, tras un intenso trabajo logrando este estatus luego de la campaña evaluada por el Comité de Certificación Internacional en setiembre 2014. Este reconocimiento internacional ubicó al Paraguay en un sitial privilegiado en la Región, siendo ejemplo para otros países. 

Paraguay realizó iniciativas sin precedentes para la introducción de nuevas vacunas al esquema de vacunación de la familia, con la vacuna contra Rotavirus en el año 2010 y la vacuna contra el Neumococo en el 2012 para la franja infantil. Asimismo, se incorporó la dosis contra la influenza y la de Neumococo para grupos de alto riesgo (principalmente enfermos crónicos y mayores de 60 años).

La Salud Pública aguardó décadas para introducir una vacuna nueva, y en el año 2013 se dio un paso muy adelantado en la salud preventiva en nuestro país. Por primera vez en la historia del Paraguay fueron introducidas cuatro nuevas vacunas de una sola vez, adelantándose a otros países de la Región con mayores y mejores ingresos que el nuestro. “Hoy el Paraguay no tiene absolutamente nada que envidiar a países del primer mundo”, asegura la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Estas vacunas son contra el Virus del Papiloma Humano (causa principal del cáncer de cuello uterino o CaCu), Varicela, Hepatitis A y Triple bacteriana acelular o Tdap (contra la difteria, tos ferina y tétanos). Con ellas, se espera lograr un impacto importante en la incidencia del cáncer de cuello uterino a mediano plazo, la reducción de casos graves y fatales de varicela y Hepatitis A, y una reducción en la frecuencia de tos ferina o tos convulsa en menores de seis meses de edad.

La vacuna IPV fue incluida en el esquema de vacunación en abril 2016. De igual manera se logró el fortalecimiento del esquema de vacunación a través de la inclusión de la vacuna contra el neumococo conjugada 13 valente en el año 2017, que coadyuva hoy día cubriendo mayor cantidad de serotipos del neumococo que genera meningitis y neumonías. Y durante el año este mismo año fue incluida la dosis perinatal de la vacuna contra el virus de la hepatitis administrada a todo recién nacido antes de que cumpla 24 hs de vida.

De igual manera, nuestro país mantiene la eliminación de las muertes neonatales por tétanos, mediante la sostenibilidad de las vacunas y su aplicación a la población.

En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud destaca el gran avance dado por el Paraguay, expresando que se sitúa a la cabeza en la prevención de enfermedades a través de las vacunas a nivel de Latinoamérica, con un esquema similar al recomendado en países desarrollados.

Indicadores de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas más elevados de los últimos 10 años

El PAI está logrando completar elevados indicadores de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas. Si bien en el 2015 se logró alcanzar el 80% de los mismos con niveles elevados, en el 2016 Paraguay fue felicitado durante la cuarta reunión de la estrategia de erradicación mundial de la Polio virus, tras lograr los mejores y mayores indicadores de los últimos 10 años.

Premio Nacional a la excelencia y la calidad en la gestión

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT reconoció al PAI, en los dos últimos años, con el premio por Liderazgo y Estilo de Gestión, así como también por sus excelentes resultados a nivel nacional.