Más especialistas fortalecerán hospitales del interior

Ocho neumólogos egresaron recientemente del INERAM.
Los profesionales pasarán a potenciar centros asistenciales que aún no cuentan con esta especialidad.


Luego de 3 años de capacitación, 8 médicos culminaron satisfactoriamente su residencia médica en la especialidad de neumología, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM). De éstos, 6 son del sexo femenino.

“Es la tercera camada de egresados dentro de mi administración”, indicó el Dr. Felipe González, director del citado establecimiento de salud quien comentó que hasta entonces suman 78 los profesionales formados en esta especialidad médica. Los flamantes neumólogos serán distribuidos en las diferentes cabeceras departamentales, según designación del Instituto Nacional de Salud.

El titular del INERAM explicó que la formación de más médicos especialistas se traduce en un impacto positivo para la salud, puesto que permitirá fortalecer la atención en los servicios, en el área respiratoria.

“Hoy en día contamos con una cobertura importante de neumólogos en toda la región oriental, principalmente en las cabeceras departamentales. La formación de más especialistas, en este caso, del área respiratoria, permitirá cubrir la demanda e incluir este servicio en hospitales que aún no cuentan con esta especialidad de neumología.

González indicó que se está abarcando todo el país gracias al sistema de rotación que lleva a cabo en los diversos hospitales, principalmente en el interior.

El INERAM cuenta actualmente con 115 neumólogos.

Cada año en este centro asistencial público se forman en promedio, entre 8 a 10 neumólogos, según informó el galeno.

Para el próximo mes, el Instituto de Enfermedades Respiratorias prevé el ingreso de nuevos residentes para la formación, una vez que la CONAREM confirme.