Síndrome de Down, cardiopatías, defectos del tubo neural, pie bot y labio leporino, los más frecuentes en el país.Hoy es el Día Mundial de los Defectos Congénitos y se celebra con un taller internacional de vigilancia y registro de defectos congénitos, en la Sociedad Científica del Paraguay.
""
Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originados antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
De acuerdo a estadísticas nacionales, las anomalías congénitas constituyen la primera causa de muerte neonatal, posnatal y de menores de 5 años. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis, a nivel global representa más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, el defecto congénito afecta a 1 de cada 33 bebés, y causa 2,3 millones de discapacidades al año.
Para los pequeños que sobreviven y viven en estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan el riesgo de discapacidad a largo plazo.
Las anomalías congénitas pueden prevenirse con medidas preconcepcionales, prenatales y perinatales, asegura la doctora Marta Ascurra, responsable del Programa de Prevención de Defectos Congénitos. El consumo de ácido fólico antes del embarazo es imprescindible para impedir la ocurrencia de malformaciones en el bebé.
De acuerdo a datos proporcionados por este Programa dependiente del Ministerio de Salud, las anomalías congénitas que se observan con mayor frecuencia en el país son: síndrome de Down, defectos del tubo neural, cardiopatías y labio leporino. Estas pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
Situación mundial
En muchos países los defectos congénitos son una de las principales causas de muerte en la infancia. Los niños que sobreviven y viven con estas patologías tienen mayor riesgo de discapacidad de larga duración.
La mitad de estos defectos -1 de cada 33 recién nacidos- se detectan poco después de nacer, la otra mitad serán diagnosticados en los primeros años de vida.
Para aumentar el conocimiento de estas afecciones y su importancia en la salud pública, se ha marcado el 3 de marzo como el Día Mundial de los Defectos Congénitos que busca concienciar acerca de esta problemática global, propugnar el aumento del monitoreo de su ocurrencia, investigar para encontrar sus causas, mejorar la prevención y promover el cuidado para ayudar a niños y adultos con defectos congénitos y para mejorar su calidad de vida.