Prevení la hipertensión y otras afecciones, reducí el consumo de sal

Evita colocar el salero en la mesa y limita el consumo de alimentos ultraprocesados.
Recomiendan utilizar laurel, orégano, comino o albahaca como reemplazo de la sal en las comidas.


Exagerar con el consumo de sal puede traer graves consecuencias al organismo. Se recomienda que la ración diaria de sodio (sal) sea de hasta 5 gramos, Su exceso contribuye al desarrollo de hipertensión, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y muerte súbita.

La ingesta desmesurada de sal en las comidas está estrechamente relacionada a la obesidad; puede incluso generar osteoporosis, insuficiencia renal, gastritis, en este último caso facilitar el desarrollo de cáncer de estómago.

Este mal hábito puede contribuir igualmente a la retención de líquido en el cuerpo, lo que produce un aumento de peso. Facilita la formación de cálculos o piedras a nivel renal. En los asmáticos la sal hace que aumente la crisis de asma.

Los embutidos, quesos duros, productos enlatados, panificados y la salsa de soja contienen una cantidad importante, por lo que se aconseja preferir el consumo de alimentos más naturales y elegir productos con menor porcentaje de sodio.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal:

Al preparar las comidas, utilizar una cucharadita medidora pequeña.

Al momento de cocinar, reemplazar el uso de la sal por hierbas naturales como, albahaca, laurel, comino, etc., es otra opción válida para reducir la ingesta de sal.

Evitar colocar salero en la mesa, de esta manera no se tienta a agregar más sal a su comida.

Es importante limitar el consumo de alimentos ultraprocesados como los snacks, productos empaquetados, caldos concentrados en cubos, sopas instantáneas, etc. 

Al momento de adquirir productos envasados aquellos que contengan menos sodio.

Aumentar el consumo de alimentos naturales y frescos, como el caso de las frutas y verduras.