Alto Paraguay contra la tuberculosis: enfatizan acciones de prevención

Dictan charlas educativas desde los servicios de salud e instituciones educativas.
En Carmelo Peralta, se realizaron visitas domiciliarias a comunidades indígenas de la zona. Se efectuó búsqueda de sintomáticos respiratorios.


Este 24 de marzo, se recuerda a nivel mundial el Día de Lucha contra la Tuberculosis. En el marco de la fecha, en el departamento de Alto Paraguay se llevan a cabo estrategias de prevención en comunidades vulnerables.

Charlas educativas y búsqueda de sintomáticos respiratorios, acciones empleadas en el marco de esta estrategia.

Profesionales de salud instruyeron sobre la enfermedad y cómo prevenirla, en servicios de salud e instituciones educativas. También,efectuaron visitas domiciliarias para la captación de personas con síntomas respiratorios y se realiza seguimiento de pacientes en tratamiento y control de contactos, a cargo de profesionales de la región sanitaria, del hospital distrital y de personal de las Unidades de Salud de la Familia (USF).

Los trabajos de control y prevención se desarrollaron en las comunidades de Punta, Punta Hui y Tío Gay. En la oportunidad, fueron cubiertas 30 familias (300 personas), de las cuales 3 presentaron síntomas respiratorios.