Día de TB recordarán con lanzamiento de guía de manejo de la enfermedad

Mañana jueves, a las 8:30, en la sede del Ministerio de Salud.
Informarán además, acerca de la situación actual de la Tuberculosis en el país.


Este jueves 22 de marzo, en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Guía Nacional de Manejo de la Tuberculosis. El acto iniciará a las 8:30 y se desarrollará en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, con presencia de destacadas autoridades de esta cartera y referentes comprometidos en la lucha contra este mal.

En la oportunidad, se darán a conocer datos estadísticos oficiales sobre la situación de la TB a nivel país, a cargo de la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. La actividad concluirá con entrega de reconocimientos a referentes de instituciones claves, por el apoyo a la Estrategia “Fin de la Tuberculosis”.

Este año, en recordación a esta fecha, la alianza para la TB está lanzando un desafío global “Luz del mundo para la TB”, a través del cual solicita a las autoridades de todo el mundo a encender sus puntos de referencia en rojo y de esta manera mostrar su compromiso para poner fin a esta enfermedad que tiene cura y puede prevenirse.

En alusión a este día mundial, Paraguay se unirá al encendido de luces proyectados en lugares estratégicos: en el Centro Cultural El Cabido, en Asunción; y en la Entidad Binacional Itaipú, en sedes de Asunción y Hernandarias.

También se prevé realizar publicidad alusiva a la fecha, los días 23 y 24 de marzo, a través de pantallas LED, en las principales arterias. De acuerdo a lo planificado, esto se concretará en Capital, sobre Mcal. López y Venezuela; en el Shopping Mariano, sobre la Avda. Transchaco y en la rotonda de Coronel Oviedo. Cada región sanitaria del país llevará a cabo igualmente  actividades en conmemoración al Día de la TB.

El día de la Tuberculosis es recordado cada 24 de marzo; este año, con el lema: "Se buscan líderes por un mundo libre de Tuberculosis", se enfoca en construir un compromiso para terminar con esta enfermedad curable.

¿Qué es la TB?

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.

A nivel mundial, la tasa de mortalidad por TB disminuyó un 47% entre 1.990 y 2.015. Se calcula que entre el 2.000 y 2.014 se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

En el 2.017, en Paraguay se reportaron 2.770 casos nuevos de la enfermedad, con una incidencia de 37,6 casos por 100.000. Los grupos más afectados por la enfermedad son los privados de libertar y poblaciones indígenas. 

De todos los casos nuevos registrados, 208 (7,5%) fueron casos de TB en niños de 0 a 14 años, 455 (16,4%) en población indígena, 399 (14,4) en personas privadas de libertad, 208 (7,5%) fueron casos de Co-infección TB/VIH y 167 (6,02%) casos de TB/Diabetes. En tanto que la mortalidad por tuberculosis en el país, en el 2.017 llegó a 176 casos (2,6/100.000 hab.), incluyendo los casos de Co-infección de TB – VIH/sida.

Diagnóstico y tratamiento

La tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos necesarios para el tratamiento.

Está visto que si la tuberculosis no se trata apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.