Alerta por aumento de casos de Enfermedades del tipo Influenza

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta debido al aumento de notificaciones por sobre la media habitual para esta temporada del año. Unas 88.853 personas fueron atendidas por esta causa desde inicio del año hasta el 10 de marzo.



Según lo registrado en la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria de la Dirección de Vigilancia de la Salud, desde inicio del año al 10 de marzo (2018) se han registrado 88.853 notificaciones de ETI (Enfermedad Tipo Influenza). En la última semana se observó un aumento del 32% en la notificación a nivel nacional, por sobre la media anual comparada con años anteriores.

El documento detalla que en la Vigilancia Centinela también se ha detectado un aumento en las consultas por ETI, adelantándose en al menos dos semanas el aumento de cuadros respiratorios con respecto a la temporada anterior. Si bien, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) han sufrido un leve incremento, aún se encuentran dentro de los niveles esperados para la época del año y por debajo del umbral estacional.

En cuanto a la circulación viral, el Sistema de Vigilancia ha identificado circulación simultánea de varios virus respiratorios: VSR, Influenza B, Adenovirus y Metapneumovirus humano, sin franco predominio de alguno de ellos.

El aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

RECOMENDACIONES

Red Asistencial:

1. Incorporar el Sx. Febril + Dificultad Respiratoria a la herramienta de RAC en las urgencias de los establecimientos de salud

2. Asegurar la disponibilidad de salbutamol en aerosol y aerocámaras para la terapia de broncodilatación.

3. Organizar áreas para la terapia de broncodilatación en las urgencias y/o consultas externas de los establecimientos de salud.

4. Asegurar la disponibilidad de Antibióticos y antivirales en los servicios de salud de acuerdo a las recomendaciones y guías terapéuticas

5. Asegurar la funcionalidad de la red de apoyo del diagnóstico por imágenes.

6. Asegurar la vigencia del comité de control de infecciones en los hospitales con capacidad de internación y con UCIs.

7. Garantizar el traslado oportuno de casos graves a hospitales de complejidad adecuada para el manejo de los mismos.

Vigilancia Epidemiológica

1. Mantener la notificación oportuna de datos consolidados de IRAS y GRIPE de la Vigilancia Universal a través de la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria.

2. Intensificar el monitoreo de casos en los Centros Centinelas manteniendo los indicadores dentro de las metas establecidas.

3. Difundir la definición de caso de IRAG inusitada y la obligatoriedad de la notificación inmediata.

4. Realizar el análisis semanal de las curvas de tendencia en las UEH, UER para guiar la toma de decisiones.

Promoción

1. Lavado de manos con agua y jabón;

2. Favorecer la lactancia materna;

3. Promover espacios libres de tabaco;

4. Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos;

5. No compartir cubiertos ni vasos;

6. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

7. Implementar la estrategia de “filtros de supervisión” para entidades educativas y lugares de trabajo.