Preocupa mortalidad por Tuberculosis, pese a contar con tratamiento y cura

Fallecimientos se dan por consulta tardía. En un año, en el país se diagnosticaron 2770 casos de la enfermedad. Mayor afectación se observa en poblaciones indígenas y penitenciarias. 
Advierten que si este mal no se trata a tiempo, puede dejar secuelas e incluso desencadenar la muerte del enfermo.



Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud, en conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis, se dio a conocer datos oficiales de la situación epidemiológica de la TB a nivel país. En el 2016 se reportó 257 muertes por este mal, equivalente a un fallecimiento cada 2 días. En el 2017 esta cifra llegó a 176 casos. “Aunque es un índice de mortalidad media, en comparación a otros países que registran de 5 a 10 muertes por TB por día, si es preocupante, porque es una enfermedad que cuenta con diagnostico y tratamiento gratuitos”, lamentó la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de esta cartera.

Aguirre declaró que los casos de fallecimientos por esta enfermedad respiratoria se dan porque los pacientes llegan de manera tardía a la consulta o refieren alguna otra patología (adicciones, VIH o diabetes). Según explicó, se está trabajando arduamente desde los servicios  y las comunidades para mejorar las detecciones y evitar más fallecimientos. La profesional enfatizó que los servicios del Ministerio de Salud disponen de insumos y medicamentos para diagnosticar y tratar la enfermedad y son gratuitos para el paciente. La TB se detecta mediante el estudio de catarro o esputo, por baciloscopía, cultivos y biología molecular. 

De acuerdo a los datos consolidados en el 2017, existen 2.770 casos diagnosticados en todo el país. De todos los casos registrados, 208 fueron casos de TB en niños de 0 a 14 años, 455 en población indígena, 399 en personas privadas de libertad, 208 fueron casos de coinfección TB/VIH y 167 casos de TB/Diabetes. 

La región occidental reporta una alta incidencia de casos de la enfermedad; en tanto que Misiones, Guairá y Caazapá refieren una incidencia baja de TB. 

Regiones con mayor número de casos: Asunción, Central y Alto Paraná, donde se observa el 54% de los casos diagnosticados. También se observa incremento de casos en los departamentos de Caaguazú e Itapúa y en las poblaciones penitenciarias.

Argumentó que este incremento hace referencia al fortalecimiento de diagnósticos, con la búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios y el empleo de biología molecular para la detección de casos, cuyo estudio cuenta con mayor sensibilidad y especificidad, en relación a la baciloscopía, por lo que se están captando una mayor cantidad de casos.

Los primeros síntomas de la enfermedad son tos y catarro por más de 15 días. Ese cuadro de gripe que no se está curando debe ser revisado y controlado, puede que se trate de tuberculosis, expone, por lo que resalta la importancia de la consulta médica. Sin embargo, cuando el catarro presenta sangre es síntoma de que el cuadro de TB se encuentra avanzado y puede generar complicaciones al pulmón”, advirtió la profesional.

Mala alimentación, hacinamiento, pobreza y falta de educación influye para el incremento de casos, según explicó.

La franja más afectada por TB es la económicamente activa, entre los 20 y 54 años de edad. También se observa un importante número de niños, unos 254, menores de 14 años diagnosticados con este mal.


Guía de TB con nueva edición

En la oportunidad, se presentó la Guía de manejo de la tuberculosis, en su 15° edición. De acuerdo a lo mencionado por la titular del Programa de Control de la TB, en este material fueron adaptadas todas las sugerencias y recomendaciones dadas por la OPS/OMS. Cuenta con 18 capítulos. El trabajo se concretó en un lapso de 8 meses.

“Se llevaron a cabo algunos cambios de nominaciones, de actualizaron las indicaciones de cultivo, diagnostico molecular rápido. Fueron incluidos nuevos medicamentos para el tratamiento, nueva clasificación de drogas, nueva forma de monitoreo de casos co-resistencia. También se incluyeron dos nuevos capítulos: el de TB – Diabetes y de gestión de datos, a fin de contar con cifras reales para la toma decisiones, para la compra de medicamentos y la definición de nuevas estrategias”, explicó la Dra. Sarita Aguirre.

La Guía será distribuida a partir del próximo mes, abril, en todos los servicios de salud y direcciones dependientes del Ministerio de Salud Pública, como también al hospital de Clínicas, a profesionales y estudiantes.

La actividad concluyó con entrega de reconocimientos a referentes de diversas instituciones que colaboraran en la lucha contra esta enfermedad.


¿Qué es la TB?

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.

Con pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo no trasmite la enfermedad. La transmisión de la tuberculosis es por vía área, al hablar, toser o estornudar.

Está visto que la tuberculosis no tratada apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.