Lucha contra la tuberculosis prioridad en centros educativos de Concepción

En Concepción se realizan controles y asistencias a poblaciones vulnerables. 
En la ocasión fueron tomadas muestras de 18 usuarios. 


En conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis, neumólogos de la ciudad de Concepción realizaron una visita especializada al centro educativo, destinado a adolescentes infractores de la ley, a fin de efectuar captación de sintomáticos respiratorios. 

Así fue que unos 18 usuarios de la correccional accedieron asistencia médica además de la obtención de muestras para baciloscopía. 

Actividades similares se llevan a cabo de manera periódica en el lugar, ya que es sabido que la tuberculosis afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, como personas privadas de libertad y otros individuos con otras condiciones de salud como los infectados por el VIH, personas con diabetes y con adicciones.

Es importante destacar que, todos estamos expuestos a contraer TB, según señaló el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en nuestro país. 

La incidencia de tuberculosis (TBC) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las personas privadas de libertad son más altas que en la población general, señala la OPS/OMS. 

Desde la Primera Región Sanitaria se recuerda a la ciudadanía concepcionera que, en caso de presentar tos y catarro por más de 15 días, debe consultar al servicio de salud más cercano. La tuberculosis se cura. Los estudios y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.