Funcionarios del SENEPA instruyeron sobre las técnicas para realizar una movilización comunitaria y sobre identificación y destrucción de criaderos.
""
Los jóvenes de la Cámara Junior Internacional de la ciudad de San Lorenzo, recibieron una capacitación donde técnicos del Senepa los instruyen en las tareas para la realización de una movilización comunitaria en su entorno.
Tras la capacitación se trasladaron hasta el barrio Santa María, donde visitaron las casas y junto con los dueños eliminaron todos los recipientes que acumulan agua y que ya no se utilizan. De esa forma se convierten a agentes multiplicadores para mantener su comunidad libres de criaderos del Aedes aegypti.
A no olvidar, que para prevenir las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti, la fumigación no es la solución, pero sí la permanente eliminación de criaderos de nuestras casas y nuestro entorno.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el virus del Dengue, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.