El autismo da señales, reconócelas

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración que se inicia desde una edad muy temprana causando retrasos en varias áreas básicas del desarrollo tales como la capacidad para comunicarse, jugar e interactuar. Si las señales de alerta son detectadas a tiempo, aumentará la calidad de vida de quienes lo padecen. 


El autismo es un conjunto de alteraciones que surgen durante la primera infancia afectando el desarrollo infantil de miles de niños. Se habla de Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando hay:

1.Alteración de la interacción social (reciprocidad).

2.Alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo).

3.Patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: Rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas. 

Dentro del espectro del autismo se encuentran todas las personas que tengan los siguientes diagnósticos, entre otros:

- Síndrome de Asperger. 

- Autismo de Kanner. 

- Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. 

- Trastorno Desintegrativo. 

- Síndrome de Rett.

Las señales o signos de alarma del autismo varían de un niño a otro que, si son vistos por los padres de manera oportuna, diagnosticados y tratados por médicos especialistas no solo se logrará que las consecuencias del mismo avancen, sino también ayudará que aquellos que lo padecen gocen de una mejor calidad de vida.

La Asociación Esperanza para el Autismo (EPA) en su portal web www.autismo.com.py expone algunas señales de detección temprana argumentando que los individuos con TEA presentan al menos la mitad de las características mencionadas y que los síntomas según la intensidad pueden ser leves o severos.

EPA sostiene que los comportamientos generalmente ocurren a través de infinidad de situaciones y éstas, son inapropiadas para la edad de la niña o el niño.  

A continuación, se presentan algunas de las señales de detección temprana:

- Dificultad para relacionarse con pares.

- Poco o ningún contacto visual.

- Risas y sonidos inapropiados.

- Insistencia en lo idéntico y resistencia a cambios en rutina.

- Poco o ausencia de temor real a los peligros.

- Conductas repetitivas estereotipadas.

- Aparente insensibilidad al dolor.

- Prefiere estar solo, aislado.

- Dar vueltas sobre sí mismo. Hace girar los objetos.

- Ecolalia (repetición de palabras y frases en vez de un lenguaje normal).

- Puede no querer abrazos de cariño o actuar de forma cariñosa.

- No responde a indicaciones verbales; actúa como si fuera sordo.

- Apego inapropiado a objetos.

- Demasiada actividad física o comportamiento muy pasivo.

- Dificultad en expresar sus necesidades; emplean los gestos o señalan a los objetos en vez de usar palabras.

- Rabietas: exhibe extrema angustia sin ninguna razón aparente.

- Habilidades y actividades motoras desiguales (puede no querer darle un puntapié a la pelota, pero puede construir con bloques).


La Asociación Esperanza para el Autismo (EPA)

La Asociación EPA, es un grupo de padres, madres, abuelos, abuelas y amigos de personas que tienen algún Trastorno del Espectro Autista, que espontáneamente se fueron asesorando para expresar en forma comunitaria sus ideas y necesidades para luego volcarlas en acciones positivas.

EPA nace con la intención de convertirse en un grupo de apoyo para familias que tienen a un integrante con Trastorno del Espectro Autista. Entre estos, están los que han sido diagnosticados con: Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, Síndrome de Rett y Trastornos Desintegrativos.

Esperanza para el Autismo implementa, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y financiamiento de la Itaipú Binacional el proyecto “Concienciación sobre el autismo y transferencia de capacidades para la formación de equipos multidisciplinarios en Trastornos del Espectro Autista” 

La iniciativa de 2 años de duración (desde 2017), permite desarrollar actividades de información, capacitación y/o actualización   sobre el TEA a profesionales y auxiliares de la salud, de educación y familias interesadas.

Contactos al 021 660 136 - 0981 114 118