Carnet de vacunación contra la fiebre amarilla es requisito para viajar a zonas de brote

Sigue vigente la obligatoriedad de contar con el certificado internacional para viajeros que se dirijan o procedan de Minas Gerais, San Pablo, Rio de Janeiro y Espíritu Santo – Brasil.
Agencias de viaje deben informar a sus clientes sobre las exigencias según el destino.
La vacuna requiere unos 10 días para que confiera protección, por lo tanto hay que vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.


Las personas que viajarán a zonas con brote epidémico de fiebre amarilla o que provienen de las mismas deben acreditar que están vacunadas, con la presentación del carnet internacional de vacunación. 

En nuestro país, tres filtros de control se implementan con el afán de evitar que se reintroduzca el virus de la fiebre amarilla al territorio nacional: el primero son las agencias y empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial; el segundo es en el chek-in de pasajeros (aeropuertos internacionales) y en puestos de partida de compañías de transporte (terminal de ómnibus); y el tercero, en puestos migratorios.

Resolución Nº 033/2018 está vigente y, mediante la misma, el MSPyBS dispone:

1. Establecer la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo: Minas Gerais, San Pablo, Rio de Janeiro y Espíritu Santo.

2. Que todo paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación sea sometido a un control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso.

3. Que, si por razones médicas, una persona que requiera viajar a zonas de riesgo no pueda ser vacunada contra la fiebre amarilla, y no cuente con el carnet de vacunación, deberá justificar con un certificado médico expedido por el MSPyBS.

4. Que toda persona que deba salir del país con destino a zona de riesgo deberá presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre y fluvial, y en el puesto de control migratorio.

5. Que, en el caso de que una persona no presente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, no será autorizada a ingresar o salir del país, excepto los casos citados anteriormente.

Es importante resaltar que los pasajeros en tránsito (o de paso) a las zonas de riesgo no necesitan presentar carnet y que la vacuna requiere aproximadamente 10 días para que confiera protección. 

Cabe recordar que, hasta el 2016, en nuestro país se hacía el refuerzo de la vacuna antiamarílica cada diez años, por lo cual no está contraindicada la revacunación de una persona que deba viajar a zonas de riesgo y no cuente con el documento que acredite haberla recibido.

Igualmente, las agencias de viaje deben informar a sus clientes sobre las exigencias de los países de destino.

Ver lista de países y sus requerimientos de vacunación. Fuente OPS/OMS.

http://www.who.int/ith/ith_country_list.pdf?ua=1