Responsabilidad de eliminar criaderos de mosquitos es de todos

Ministerio de Salud garantiza la atención en sus servicios, y exhorta a la ciudadanía a prevenir Dengue, Zika y Chikungunya con una simple acción, eliminar criaderos.
Además, insta a la consulta inmediata ante la presencia de síntomas de enfermedades vectoriales. Son signos de alarma dolor abdominal, vómito, sangrado y decaimiento.


Las últimas estadísticas difundidas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud respecto a Dengue, Zika y Chikungunya, en lo que va del año se registran:

DENGUE

2.553 confirmados.

12.752 probables.

31.237 sospechosos.

El 75% de las notificaciones corresponde a Asunción y Central. A nivel país, los principales departamentos que registran notificaciones son Central, Asunción, Presidente Hayes, Boquerón, Paraguarí y Guairá. 

CHIKUNGUNYA

10 casos probables, en Paraguarí 5, en Central 4 y en Caazapá 1.

ZIKA

1 caso confirmado, en el distrito de San Lorenzo – Central.

¿Qué hacer para protegerse del Dengue, Zika y Chikungunya?

La principal y la más efectiva acción preventiva es la eliminación de criaderos de mosquitos, que pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.

Medidas a tener en cuenta

Lavar diariamente los bebederos de los animales.

Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.

Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.

Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.

Colocar boca abajo o bajo techo los envases.

Eliminar los platos que están debajo de las planteras.

Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.

Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.

Limpiar las canaletas.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos.

¿Cómo identificar criaderos?

Criaderos en el interior de la casa 

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Criaderos en el patio 

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Aplicación de repelentes (al menos 15% de DEET).

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Para evitar estas picaduras, se aconseja usar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de niños. 

Las embarazadas deben tener mayor cuidado, pues existe el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé asociadas con la infección del Zika.

También se recomienda utilizar pantalón, camisa o remera mangas largas.

¿Qué hacer si enfermaste de Dengue, Zika o Chikungunya?

Consultá, reposá, hidratáte y volvé a consultar al médico al terminar la fiebre. Tras el diagnóstico de la enfermedad, la primera indicación es el reposo absoluto, lo que implica evitar movilizarse en la casa y visitar a vecinos o parientes.

¿Por qué consultar cuando acaba la fiebre? 

Porque es la fase crítica y puede ocurrir una de dos situaciones, encaminarse a la recuperación o desarrollar la forma grave de Dengue.

Signos de alarma

Vómito.

Dolor abdominal.

Decaimiento.

Sangrado.

Ante la presencia de alguno de estos signos, recurrí inmediatamente al servicio de salud más cercano y no te automediques, porque puede agravar el cuadro.