Pediátrico recibe a extranjeros para entrenarlos en sistema de atención en urgencias

Este servicio especializado del Ministerio de Salud es referente del sistema de Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes (RAC), pionero a nivel nacional, cuyos excelentes resultados se hicieron eco en otros países, que envían a sus equipos para tomar la experiencia y replicarla en sus hospitales.
Consiste en la clasificación de pacientes a ser atendidos de acuerdo a la gravedad y no por orden de llegada.


Un equipo de profesionales del Hospital Pediátrico Avelino Castelan, de Resistencia - Argentina, llegó a nuestro país para recibir información y capacitación sobre el manejo del Sistema RAC en urgencias y emergencias. El plantel del Hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu” los recibió y brindó todos los datos necesarios para que este sistema pueda ser implementado.

La comitiva, conformada por el director del Hospital Pediátrico Avelino Catalán, un responsable de informática, jefes de urgencia del área médica y enfermería y otros profesionales del Staff llegaron al “Acosta Ñu” para recibir información y capacitación sobre el sistema de Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes (RAC).

El sistema RAC consiste en la clasificación de pacientes a ser atendidos de acuerdo a la gravedad y no por orden de llegada. En urgencias permite –a través de un software y personal entrenado- medir el tiempo de espera que tendrán, de acuerdo al estado en que se encuentre cada paciente.

Desde que el personal de salud del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” implementó esta nueva forma de atención en el país y demostró su eficacia (año 2012), no han cesado los pedidos de capacitación tanto a nivel nacional como internacional. Hospitales de Uruguay y Argentina han implementado el proceso de atención de “triage” luego de recibir formación especial por parte de profesionales del “Acosta Ñu”.

A nivel nacional, se logró un cambio significativo, ya que actualmente tanto el sector público como el privado optan por este procedimiento de atención.

Esta transformación que se da desde el Hospital “Acosta Ñu” tiene referentes, cada uno de ellos cumple una función especial para trasmitir conocimientos y experiencias sobre el RAC; en el área médica, la Dra. Viviana Pavlicich, jefa de Urgencias; en el área de enfermería, la Lic. Natalia Cardozo; en informática, la Lic. Lourdes Vera y, en cuanto a gestión, el Dr. Pio Alfieri, Director General.  

El inicio de este sistema tuvo un largo proceso y, para ello, médicos y enfermeras viajaron a Europa, trajeron profesionales al país para seguir capacitando, modificaron estructuras edilicias y adquirieron nuevos equipos. Lo que tímidamente inició en el Hospital Pediátrico de Reducto, hoy se extiende en todo el país y en hospitales de Uruguay y Argentina. Hasta el momento, es el sistema más efectivo de atención a pacientes de urgencias.