Más de 650 personas por día gestionan reposo en el MSP

Las personas que acuden desde el interior del país se les entregan la documentación en el día.

Visaciones tardan aproximadamente 90 segundos. 

Contemplan calendarios de actividades en el interior del país. 



En la Dirección General de Registros y Control de Profesiones, la gestión que anteriormente duraba un día, ahora les toma alrededor de 90 segundos.

En cuanto a inscripción y renovación de registros, las personas que acuden desde el interior del país se les entregan la documentación en el día, evitando molestias y gastos innecesarios. 

La Dirección General de Registros y Control de Profesiones es la dependencia ministerial encargada de concebir el registro de profesionales en salud atendiendo la calidad profesional de los inscriptos bajo estrictas normas éticas.  

En este sentido, los funcionarios se encargan de la recepción de documentos, verificación y posterior emisión de registros varios, todos estos correspondientes a carreras de salud. Asimismo tienen a su cargo la visación de reposos médicos, donde se constata la veracidad de la documentación presentada. 

Actualmente, a cargo del Dr. Luis Velázquez, esta dirección recibe a más de 650 personas, por día, solo para la realización de visaciones de reposos. 

El director refiere que, a los usuarios la gestión que anteriormente duraba un día, les toma ahora alrededor de 90 segundos, ya que se controla, de manera rápida, si la firma del profesional coincide con su registro y si este registro se encuentra habilitado.

“En el sistema anterior venían 660 personas, por día, llegaban y dejaban sus documentos, al día siguiente debían pasar a retirar; y así venían otros 660 a dejar nuevos documentos y los 600 del día anterior. Ahora, con este nuevo sistema, bajamos a la mitad la concurrencia. Ya no hay necesidad de que la gente vuelva al día siguiente”, señaló Velázquez. 

También refirió que posterior a la Semana Santa fueron atendidas más de dos mil personas por día, ya que varias personas presentaron documentos días antes de los feriados largos. Se espera una situación similar en el mes de mayo, debido a los días patrios. 

Registro de profesión 

En cuanto a inscripción y renovación de registros, la dirección recibe alrededor de 100 usuarios por día para este servicio, y resalta que a las personas que acuden desde cualquier punto del interior del país se les entrega la documentación en el día, evitando así molestias y gastos innecesarios. Prontamente esta acción será extendida para usuarios de la Capital y Central. 

Interior del país

Para las atenciones en el interior del país, el director señaló que conforman equipos que se trasladan hasta las regionales para la emisión de documentos y que estos viajes se realizan dos veces al mes y se visitan dos departamentos. 

Informan que hasta la fecha fueron visitadas las regiones de Ñeembucú, Itapuá, Guairá, San Pedro. Con un calendario habilitado, a partir del mes de mayo son: Cordillera, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Concepción, San Pedro- Santa Rosa del Aguaray.  

Además agregan que ante cualquier consulta o duda, profesionales del interior deben comunicarse con sus responsables regionales. 

Refacciones edilicias 

Luego de 25 años el mobiliario fue renovado con estantes deslizantes metálicos para el resguardo de los legajos profesionales, así como también se procedió a la readecuación y mejoras edilicias, renovación de pinturas, adquisición de carteles de señalización y la compra de dispositivos de cámaras de seguridad. 

También destacan la incorporación de nuevos equipos informáticos como impresoras, escáner e insumos. A la vez de invertir en la readecuación del cableado de redes para mejorar la velocidad del sistema y permanecer acorde a las necesidades.

Situación de Universidades Privadas- CONAES

Ante las insistentes consultas de usuarios egresados de universidades privadas acerca de la habilitación de sus casas de estudio para gestionar sus registros profesionales, el Dr. Luis Velázquez señala que, los interesados deben controlar a sus universidades desde la página web de la CONAES, ya que esta entidad es la encargada de aprobar las instituciones de enseñanza. 

“El Ministerio no determina la suspensión de trámites de registro, es el CONAES”, finaliza.