Este 16 de abril ¡Cuida tu voz!

Cada 16 de abril se conmemora el día mundial de la voz. 
Profesionales brindan consejos para mantener la voz. 
El Ministerio de Salud cuenta con más de diez consultorios de otorrinolaringología disponibles para la ciudadanía. 


El Día Mundial de la Voz que se celebra el 16 de abril, sirve de oportunidad para recordar a la población acerca de los hábitos saludables a tener en cuenta para el cuidado de la voz. 

La voz es el sonido producido por el ser humano. Es el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe haciendo vibraciones en las cuerdas vocales.

Para mantener una voz “sana” es recomendable que la ciudadanía tenga en cuenta algunos puntos, como por ejemplo; los cigarrillos, fumar es una de las principales causantes de enfermedades vocales. 

La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Esta peculiaridad suele estar presente en personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico laringólogo.

Otra característica importante a tener en cuenta a la hora de analizar la voz es la frecuente sensación de quemazón detrás del esternón, acidez o algún sabor agrio en la boca y el mal aliento, pueden indicar problemas digestivos, que pueden producir además problemas en la voz. 

Evite en lo posible las comidas picantes, grasas, fritas, el café, alcohol y recuerde digerir bien los alimentos. No se acueste inmediatamente luego de una comida. 

Evite hablar muy rápido, tómese tiempo para respirar, adecuadamente, entre frases. 

Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz. Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. En estos casos es conveniente considerar el entrenamiento vocal, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta.

Algunos medicamentos como los antihistamínicos, utilizados comúnmente para combatir los resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales. Por ello se recomienda consultar con el médico y no auto-medicarse. Si necesita tomarlos, beba mucha agua y trate de mantener el ambiente humidificado.

En tanto que bebidas comunes como la cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Y como siempre se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.

“Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. En cambio es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar ésa molestia. 

También el stress puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. La técnica de relajación, como el Yoga, puede ayudar a mejorar la Voz

Profesionales de la voz recomiendan consultar en caso de presentar:

Disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar por más de 7 días.

Severa obstrucción nasal y respiración con la boca abierta

Sensación de quemazón detrás del esternón, acidez o sabor agrio en la boca

Si desea comenzar a estudiar canto, actuación, locución o va a trabajar con la voz

Servicios de otorrinolaringología 

En Capital se cuenta con consultorio en el Hospital de Trauma, en Barrio Obrero, en el Juan Max Boettner, Hospital Materno de Trinidad. 

En tanto que en Central se ubican consultorios en el Hospital de Lambaré, en el de Luque, en el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”, en el Materno Infantil de Capiatá, en el Hospital de Cáncer de Capiatá y en el Hospital Nacional Itauguá.

El consultorio de urgencias de otorrino se encuentra en el Hospital del Trauma.