Comunidad educativa, una protagonista de la promoción de la salud

La escuela es uno de los sitios estratégicos en donde familias, educadores y equipos de salud cuentan con la oportunidad de implementar acciones para prevenir enfermedades.
El “Mes de la vacunación en Paraguay 2018” está en pleno proceso a nivel nacional, y las instituciones educativas son un escenario clave para el logro de los objetivos.


La comunidad educativa es clave en el proceso de prevención de enfermedades, mediante la promoción de la salud. Una de las estrategias que se llevan a cabo en las escuelas y los colegios es la revisión y actualización de los esquemas de vacunación, tanto de los estudiantes como de los padres y maestros.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de nuestro país ha ideado desde hace cinco años el denominado “Mes de la vacunación" que se desarrolla durante todo el mes de abril. El presente 2018 no es la excepción, ya que la actividad se encuentra en pleno desarrollo en todo el país hasta el próximo 30 de abril. Antes que solo hacerlo por una semana la estrategia en Paraguay se extiende por 30 días donde además de otras, las instituciones educativas del país se suman a la misma, en el marco de la “Semana de Vacunación en las Américas”.

En ese contexto, recientemente el Departamento Central, a través de la XI Región Sanitaria y sus servicios de salud, realizaron el lanzamiento oficial de esta festividad  adhiriéndose a la iniciativa, mediante la intensificación de vacunaciones en su territorio, cumpliendo de esta manera el plan de acción estipulado desde el PAI Nacional como ente rector. El lanzamiento se llevó a cabo  en la escuela “Ever Faustino Beufort”, de Villa Elisa, en la Compañía Remanso de esta ciudad, que cuenta con unos 350 niños en la comunidad. 

Tras los momentos artísticos alusivos a la ocasión y un acto especial, se procedió a la vacunación de niños acompañados de sus padres.  Estuvieron el Director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Gustavo Ortiz; la Directora del Hospital de Villa Elisa, Dra. María Elena Medianero; Supervisores de educación, representantes de la comisión escolar y de los padres, así como miembros de la Unidad de Salud de la Familia local.