Mediante juegos, brindarán contención psicológica a niños y adolescentes en situación de emergencia

OPS donó 36 mochilas cargadas de elementos lúdicos que serán distribuidas a servicios de salud de Asunción y Central, donde se reporta importante cantidad de afectados por las inundaciones.
En situaciones de catástrofe aumentan los cuadros depresivos y trastornos de ansiedad. También se registran enfermedades somáticas debido al estrés que generan las situaciones adversas.


“Los niños son los más vulnerables en situaciones de emergencias o catástrofes. En estos escenarios, ellos sufren la pérdida de sus pertenencias, de su casa, sus animales, incluso, la pérdida de un familiar”, señala la Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental, por lo que es fundamental brindar a este grupo un apoyo psicológico.

Asegura que a través del juego, se ayuda a los niños a procesar el duelo y fomentar en ellos la resiliencia, que es la capacidad para sobrellevar situaciones difíciles. “Para un niño abandonar su vivienda es mucho más difícil y doloroso en relación a un adulto que puede adaptarse más fácilmente a los cambios”, revela la profesional.

Mendoza enfatiza que el juego es fundamental en el niño desde su nacimiento. “Jugando aprenden límites, a hablar. Todo se construye y se fortalece a través del juego, incluso la capacidad de recuperarse frente a la adversidad (resiliencia). Los niños a través del juego se desarrollan, a través de ello, forman su personalidad, así como los aspectos cognitivos y emocionales”, explica.

El trabajo de contención y acompañamiento psicológico que brindará el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Mental estará orientado a la franja de 6 a 17 años. El objetivo es que este grupo vulnerable no llegue a padecer como consecuencia una enfermedad emocional o no sean víctimas de la situación, sino apuntar a sus capacidades de sobrellevar la situación difícil que están atravesando.

Kits de apoyo psicológico

En la mañana de este lunes, la OPS/OMS donó al Ministerio de Salud, 36 mochilas cargadas de elementos lúdicos en apoyo a niños y adolescentes en situaciones de emergencia y catástrofe. Los kits serán distribuidos en hospitales regionales, distritales y centros de salud, principalmente de Asunción y Central, donde se registra mayor afectación de familias desplazadas a raíz de la crecida de las aguas. Los kits se llevarán igualmente a los departamentos de Misiones y Ñeembucú. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Retorno de la alegría”, que surgió en principio para ayudar a niños y adolescentes víctimas del Ycuá Bolaños, supermercado siniestrado 14 años atrás.

Cada kit contiene: muñecos, títeres, animales, máscaras y antifaces, juguetes (canaos, ambulancias, helicópteros, pelotas) lápices de colores, plastilinas, macillas, globos, cartulinas, borradores, tijeritas, plasticolas, pinceles, temperas, libros de cuentos clásicos, juegos de mesa, rompecabezas y otros juegos lúdicos.

Durante el acto de recepción, la Dra. Karen Díaz, directora general de Programas de Salud agradeció el apoyo permanente de la OPS, en favor de la salud de la población paraguaya.

A su turno, Marcia Erazo, asesora internacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS/OMS, felicitó y destacó la iniciativa de esta cartera y por invertir en la infancia.

Para los próximos meses se fortalecerán las capacidades de los profesionales de Salud Mental, en el marco de un taller de actualización que será dictado entre los meses de Mayo y Junio, por la Dra. Marta Llamosas, personal contrata por la OPS.

¿Qué producen las situaciones de catástrofe?

En situaciones de catástrofe está demostrado que, aumentan los trastornos mentales, como el caso de los cuadros depresivos y trastornos de ansiedad. “A raíz de esto, en la franja adulta aumenta el consumo de alcohol, sustancias y otras drogas. También se registran enfermedades somáticas debido al estrés que generan las situaciones adversas, produciendo al mismo tiempo una disminución de las defensas del organismo”, comentó la titular de Salud Mental.

Indicó que la contención psicológica a los damnificados se viene realizando desde años anteriores; “solo que no contábamos con todos los elementos necesarios”, declaró la Dra. Mirta Mendoza.