Plan de prevención del cáncer colorrectal será presentado en simposio internacional

La actividad científica tendrá lugar este jueves, a las 8:00, en el auditorio del INCAN.
Expondrán resultados obtenidos del PRENEC, desarrollado durante un plan piloto en USF de Central.



El 19 de abril, en el marco de un Simposio Internacional de Patología Oncológica Colorrectal, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) presentará a la ciudadanía el Programa Preventivo de Neoplasias Colorrectales (PRENEC – Paraguay), un programa de salud pública para la prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal, que es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y la tercera en mortalidad tanto en hombres como en mujeres de nuestro país.

El INCAN instala este año el PRENEC-Paraguay y lo irá implementando de manera progresiva en cinco años hasta lograr un alcance nacional. Durante el 2017, el modelo fue desarrollado en calidad de plan piloto con Unidades de Salud de la Familia de la 11ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Central, en los distritos Areguá y Capiatá. En este simposio, el Director del PRENEC-Paraguay y jefe del Departamento de Endoscopía del INCAN, Dr.Gustavo Campos, expondrá los resultados de la experiencia.

El simposio tendrá lugar en el auditorio del INCAN (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Areguá - Capiatá), desde las 8:00 . Será un evento de acceso libre para profesionales de salud y ciudadanía en general.

Jornada científica

Un conjunto de disertaciones dará forma a la Jornada Científica sobre Patología Oncológica: “La Nutrición y el cáncer colorrectal. Protocolo de rehabilitación pos-quirúrgica ERAS” por el Jefe del Departamento de Cirugía Oncológica del INCAN, Dr.Willian Villalba y la jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del INCAN, Licenciada Laura Joy.

También se abordará sobre el “Rol de la Enfermería en el tamizaje de cáncer colorrectal. Experiencia de PRENEC Chile y Paraguay” por la Licenciada Alejandra Ponce (PRENEC Chile) y la Licenciada María Mercedes Acosta (PRENEC Paraguay); “Capacitación en Colonoscopía en el PRENEC,” a cargo del Dr.TomoyukiOdagaki del PRENEC Chile y la Universidad Tokyo Medical and Dental de Japón”; “PRENEC Chile, nuestra experiencia” por el Dr.Francisco López, Director del PRENEC Chile de la Clínica Las Condes, Santiago de Chile y “PRENEC Paraguay, del Piloto a la realidad” a cargo del Dr. Campos.

Cáncer colorrectal en Paraguay

El cáncer colorrectal es una enfermedad que consiste en la formación de células cancerosas (malignas) en el colon y en el recto; o intestino grueso.

El último Registro Nacional de Tumores generado por el Ministerio de Salud Pública muestra que tanto en hombres como en mujeres del Paraguay, el Cáncer Colorrectal es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad por cáncer. 

La principal herramienta de detección temprana del cáncer colorrectal del PRENEC en la realización y análisis de tomas de test en sangre oculta en heces (materia fecal) a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años asintomáticos –sin síntomas de Cáncer Colorrectal- y sin antecedentes familiares de la enfermedad.

El test de sangre oculta en heces aporta información científica fundamental para una detección temprana de esta enfermedad pues la presencia de una cantidad microscópica de sangre en la materia fecal podría provenir del desprendimiento de un pólipo del colon o recto. Este test llamado “Coloncheck”, genera la reacción química necesaria para detectar la hemoglobina humana en las deposiciones.

Una vez analizadas las muestras en laboratorio, las personas cuyos resultados dan señales de posibles lesiones precursoras (pólipos) de un cáncer colorrectal, son sometidas a colonoscopías (endoscopías bajas) diagnósticas y terapéuticas.