Más recursos humanos para San Josemí, en tiempo récord

El Ministro Carlos Morínigo dispuso la incorporación de dos licenciados en obstetricia, un licenciando y un técnico en enfermería y un personal de apoyo para esta USF de Ayolas.
Para completar la cobertura de fin de semana, concretó la contratación de un chofer de ambulancia y un licenciado en enfermería.
Todo esto, en quince días.


La promesa de dotar mayor cantidad de recursos humanos para el funcionamiento 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) de la Unidad de Salud de la Familia de San Josemí – Ayolas fue cumplida por el titular de Salud Pública, Dr. Carlos Morinigo. 

En quince días, la cartera estatal contrató a dos licenciados en obstetricia, a un licenciado en enfermería, a un técnico en enfermería y a un personal de apoyo para este servicio de Misiones, mediante lo cual se brinda cobertura de 24 horas de lunes a viernes. Otros dos recursos humanos serán adicionados para completar la cobertura de fin de semana, otro licenciado en enfermería y un chófer de ambulancia, cuya resolución tiene fecha 19 de abril del 2018.

El cuadro de profesionales atiende a la ciudadanía según el siguiente esquema:

De 07:00 a 15:00, un médico, un licenciado en enfermería, un auxiliar en enfermería, un obstetra que cubre planificación familiar.

De 15:00 a 18:00, un médico y un licenciado en enfermería.

De 18:00 a 07:00, un obstetra y un licenciado en enfermería.

Una vez al mes, previamente calendarizado, se realiza atención con médicos especialistas (urólogo, neumólogo y psiquiatra).

Cabe recordar que aún está pendiente el equipamiento y el inicio de las reparaciones edilicias prometidas por el intendente local.

Centro de Salud de Ayolas

Para que este centro de salud dependiente del Ministerio de Salud no cesara la atención a la población, mediante un acuerdo, se trasladaron sus servicios hasta la sede del IPS local. Para el efecto, se llevó a cabo una restructuración de la grilla de profesionales médicos por especialidades, obstetras, bioquimicos, técnicos en laboratorio, radiología, mamografía, anestesistas, personal de enfermería, servicios generales y choferes de ambulancias. 

Mediante este trabajo conjunto y coordinado, el plantel del centro de salud de Ayolas prosigue con su atención habitual en las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, urgencias, laboratorio y radiología.