Vacunatorios estarán abiertos el fin de semana

El Ministerio de Salud insta a actualizar los esquemas que hagan falta, no solo de los niños pequeños sino los de cada integrante de la familia: papá, mamá, hermanos, tíos, abuelos.
Personal asignado a la atención en estos puestos tendrán licencia para ir a votar, por turno.
¡Las Vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, vacúnate!


El fin de semana, los vacunatorios del Ministerio de Salud funcionarán en su horario habitual, para facilitar a las familias la actualización de los esquemas pendientes.

Los profesionales que trabajan en los puestos, este domingo se turnarán para hacer uso de su derecho al sufragio, es decir, la jornada de elecciones generales no influirá en la atención a las personas que concurran para vacunarse.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a la ciudadanía a verificar sus carnets de vacunación para asegurarse de que todos los esquemas estén completos, y a recurrir a los vacunatorios si le hace falta alguna dosis.

Esta medida es fundamental para proteger a toda la familia de enfermedades prevenibles por vacunas, sobre todo en un momento muy particular que está viviendo la Región, teniendo en cuenta la circulación del virus sarampión y fiebre amarilla en varios países, virus de los que Paraguay se encuentra libre, mediante acciones estratégicas sostenidas del Programa Ampliado de Inmunizaciones de nuestro país.

Los niños de 1 y 4 años de edad deben tener actualizado su esquema contra el sarampión, mediante la aplicación de la SPR a esas edades. Si tenés un hijo, sobrino, nieto con esas edades, aseguráte de que su carnet esté al día. 

Personas que van a viajar a países en donde circulan tanto el virus del sarampión como el de la fiebre amarilla, deben estar protegidas mediante la vacunación. Si cuentan con las dosis, no es necesario volver a vacunarse. Pero si no tienen cómo demostrar que ya recibieron estas vacunas, deben aplicárselas por lo menos 15 días antes de viajar. Esta medida es de protección, tanto para la persona que va a viajar como para el país.

Veintidós tipos diferentes de vacunas están disponibles en los servicios de salud de manera gratuita, no sólo para niños recién nacidos y niños pequeños, sino para todos los integrantes de la familia.

Cabe recordar que el PAI encara hasta el próximo 30 de abril una campaña enmarcada en la “Semana de Vacunación de las Américas”, no solo por el transcurso de quince días sino por todo abril. El “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018” se desarrolla a nivel país bajo el lema “¡Las Vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, vacúnate!”.

Nuestro país, en los últimos cinco años, ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar en un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar a países del primer mundo. ¡Aprovechemos para proteger a toda la familia!