Consultores de OPS visitan el país para monitoreo del manejo de la tuberculosis

Desde hoy hasta el 27 de abril, la misión brindará asistencia técnica en manejo clínico y programático de la Tuberculosis Drogorresistente en Paraguay.
Las reuniones se llevarán a cabo de 08:00 a 16:00 en la sede del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependiente del Ministerio de Salud.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y su Programa Nacional de Control de la  Tuberculosis, recibirá la “Visita de Monitoreo y Asistencia Técnica en el Manejo Clínico y Programático de Tuberculosis Drogorresistente” en Paraguay - Comité Luz Verde Regional (rGLC) - OPS/OMS, desde este 23 de abril hasta el próximo 27, de 08:00 a 16:00 en el local del Programa.

Objetivos de la visita:

Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas durante la última misión del rGLC al Paraguay, efectuada en octubre de 2016.

Sostener reuniones con autoridades nacionales para abogar la priorización de la prevención y el control de la tuberculosis. 

Monitorear el componente del manejo programático de la TB-RR/MDR/XDR: prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos. 

Monitorear la organización de la red de laboratorio, gestión de la calidad, bioseguridad, cobertura de PSD para casos nuevos y antes tratados, acceso a las pruebas moleculares para el diagnóstico de TB-RR/MDR/XDR y evaluar la producción actual de los laboratorios que cuenten con el equipo de Gene Xpert en funcionamiento.

Dar seguimiento a los avances en la implementación de farmacovigilancia activa, para monitorear y evaluar la respuesta de los tratamientos.

Verificar el cumplimiento de las actividades y metas de la subvención del Fondo Mundial relacionadas al manejo de TB drogorresistente.  

La tuberculosis resistente a los medicamentos continúa siendo una amenaza de salud pública. En el 2016, se estimaron a nivel mundial 600.000 nuevos casos de tuberculosis con resistencia a la rifampicina (TB-RR), el medicamento de primera línea más eficaz, de los cuales 490 000 tendrían tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR).

El rGLC de las Américas gestiona el aseguramiento de la calidad de las actividades de TB drogorresistente (TB-DR) y el escalamiento de las mismas mediante la asesoría y asistencia técnica con énfasis en el desarrollo e implementación del manejo programático de tuberculosis drogorresistente y el desarrollo de capacidades de doce países que cuentan con subvención del FM, entre ellos Paraguay.

Consultores de OPS participantes:

Dr. Daniel Castro. 

Dra. María Rodríguez.

Dra. Beatriz López.

Dra. Beatriz Cohenca (OPS – Paraguay).