Si vas a viajar, protegéte contra el sarampión y la fiebre amarilla

Si aún no te vacunaste contra estas enfermedades o no contás con el carnet internacional que lo acredite, acercáte a un puesto del MSP al menos 15 días antes de salir del país.
Personas cuyos destinos son Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, EEUU, Canadá y algunos países de Europa, deben estar protegidas contra el sarampión. Quienes van a zonas específicas de Brasil, deben contar con la antiamarílica.


El “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018”, campaña emprendida por el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, bajo el lema: “¡Las Vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, vacúnate!”, también hace énfasis en la vacuna contra el sarampión, especialmente para la población objetivo que lo conforman niños de 1 año y de 4 años. 

Sobre todo, teniendo en cuenta que este año en particular se suma el hecho de que hay importante aumento de casos de sarampión, en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y México, a los ya sumados de EEUU y Canadá, así como de varios países de Europa. 

Paraguay está certificado como país libre de sarampión, pero no se debe bajar la guardia. Si hay personas que viajarán a países donde circula el virus y no pueden demostrar estar protegidas contra el sarampión, y si nacieron después de 1966, deben vacunarse 15 días antes de salir del país para llegar con protección a destino.

Asimismo, se hace hincapié en la vacunación antiamarílica a personas que aún no hayan recibido esta dosis, y a viajeros cuyos destinos están comprendidos en zonas de epidemia por fiebre amarilla en Brasil. Al respecto, existe un control estricto en puntos de salida del país.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, y la Dirección General de Migraciones, del Ministerio del Interior, mediante un convenio de cooperación interinstitucional realizan la vigilancia de la salud en puntos de entrada del país.  El trabajo consiste en el control de toda persona que ingresa al país; verificar su carnet de vacunación, identificar a quienes procedan de zonas de riesgo para ciertas enfermedades, como el caso de malaria, que actualmente en Paraguay se halla en proceso de eliminación, y prevenir la reintroducción de Rubéola, Sarampión o Difteria.

Paraguay, en los últimos cinco años, ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar en primer lugar un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar a países del primer mundo. 

Son 22 tipos diferentes de vacunas orientadas a toda la familia, disponibles en los servicios de salud de manera gratuita. Esta campaña no es sólo para niños recién nacidos y niños pequeños, muchas enfermedades se pueden evitar a través de la inmunización preventiva a toda la familia.