Programa Ampliado de Inmunizaciones invita al “primer paseo de la salud”

A partir de las 08:00 de este viernes 27 de abril, la actividad arrancará en la escuela “Nuestra Señora de la Asunción”, ubicada sobre la Avda. Venezuela, de Asunción.
Caminata se extenderá hasta la sede del PAI, culminando con una expo de la salud.
Vacunación, medición de glicemia, presión arterial y otros controles se efectuarán de manera gratuita.


El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, organiza el “Paseo de la Salud”, en el afán de estimular el trabajo en equipo y la unión entre las fuerzas de salud preventiva, la educación y la promoción de la salud, con la comunidad educativa, la industria,  el sector privado y los vecinos de la institución, para alertar y llamar la atención sobre una de las medidas en salud que solamente es comparable con el agua potable en cuanto a impacto en la disminución de la morbi mortalidad, que son las vacunas.

El “Paseo de la Salud” se llevará a cabo este viernes 27 de abril, a partir de las 08:00. El programa de la actividad contempla las palabras de apertura por parte de la directora de la institución educativa, Lic. Mabel Cabrera; luego, de la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza; del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto; y de la Dra. María Teresa Barán, Ministra Sustituta de Salud Pública.

Para dar inicio a la jornada, la escuela “Nuestra Señora de la Asunción” oficiará de sede de la primera actividad del día. Esto, atendiendo a que el PAI viene desarrollando con el Ministerio de Educación y Ciencias un trabajo conjunto para educar y concienciar en la prevención de la salud mediante las vacunas. 

Terminado el acto inicial, padres, alumnos, vecinos y autoridades, tanto del MSPyBS como del MEC, realizarán una caminata hasta el pórtico del PAI, culminando con una mini expo de la salud, donde se efectuarán vacunaciones, se medirá glicemia y presión arterial, y varios controles en salud orientados a la prevención. También, actividades físicas y un circuito, que efectuarán los escolares para un trabajo en alusión a la salud preventiva.

La Dra. Arza refiere que esta iniciativa se adiciona como otra estrategia del “Mes de la Vacunación 2018”, que se viene desarrollando en todo el país durante abril. 

Acompañarán el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el PRONASIDA, el Programa de Control de la Tuberculosis, el Instituto de Medicina Tropical, el Centro de Control de Adicciones, el Hospital Psiquiátrico, el Laboratorio Central de Salud, la Unidad de Salud de la Familia de la zona, el Programa de Control de la Diabetes y la Dirección General de Promoción de la Salud.

El Programa de Inmunizaciones recuerda a la población que prever cuesta mucho menos que curar o lamentar una enfermedad. Igualmente, recuerda a todos que las vacunas si funcionan! Cuida tu futuro y el de tu familia, Vacunate!!!