Puré de papa, harina de maíz, carnes, frutas y verduras son algunos de los alimentos que los bebés de 6 meses pueden empezar a consumir. Esta “alimentación complementaria” se debe a que ya están preparados para consumir otros alimentos necesarios para mantener su crecimiento.
""
La incorporación de alimentos diferentes a la leche materna es conocida como alimentación complementaria y es que, a partir de los 6 meses de vida, la leche materna ya no contiene todos los nutrientes necesarios.
Al respecto el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), sostiene que el consumo de alimentos distintos a la leche materna es necesario porque los bebés se encuentran en crecimiento y empiezan a tener más movimientos por lo que necesitarán mayor requerimiento de calorías y de nutrientes.
La carne de pollo o de vaca, el huevo, porotos, cereales, papa, batata y mandioca en forma de puré, molidos, picados o desmenuzados son algunos de los nuevos alimentos a ser consumidos de forma diría por los lactantes con dos cucharaditas de aceite de maíz, girasol o de soja. Los mismos deben tener una consistencia, variedad, cantidad y una frecuencia apropiada que permita cubrir las necesidades nutricionales del bebé en crecimiento, por supuesto, sin dejar de mamar.
El consumo de la carne de pescado y el huevo es recomendado a partir de los 9 meses de vida ya que podría desarrollar algunas alergias en el bebé.
El puré debe pasar por una progresión, es decir, a medida que van saliendo los dientes, deberá ser un poco más grumoso y cuando el pequeño empiece a tener más dientes empezar a darle la carne bien picadita o desmenuzada, así lo explicó la Licenciada Rosalba Canela, nutricionista del INAN.
sostuvo que al inicio el bebé de 6 meses se alimenta de dos cucharadas de comida o medio platito, e incluso hay algunos que comen un poco más. Y, a partir de los 9 a 11 meses el consumo promedio será de unos 200 gramos (4 cucharadas).
Se recomienda que la alimentación complementaria comience en el almuerzo, al transcurrir la primera semana hacerlo en la media mañana y en el séptimo u octavo mes incorporarla en la cena. en que horario? a las 18 0 19 horas para que el niño pueda digerir.
También se recomienda evitar el consumo del caldo, ya que los bebés necesitan mayor concentración de calorías y nutrientes en poca cantidad de comida. Es decir, si una madre prepara un caldo, valerse de ese líquido para mezclarlo con su puré, siempre y cuando no contenga conserva o condimentos.
A todos estos alimentos se suma el consumo progresivo de agua. Desde los 12 meses o un año, estos ya podrán comer todos los alimentos consumidos por los demás miembros de la familia.
Importancia de la alimentación complementaria
La alimentación complementaria es importante ya que aporta energía, proteína, vitaminas y minerales que necesita de acuerdo a su edad, para un buen crecimiento y desarrollo previniendo las deficiencias nutricionales.
Los bebes experimentan, conocen y se acostumbran a nuevos sabores, olores, colores, texturas, temperaturas y consistencia, iniciando con ello el aprendizaje de los hábitos alimentarios. ¿Cómo? Masticando alimentos que ya no son de consistencia liquida, sino en forma de purés, molidos, picaditos o desmenuzados.
Esta y otras informaciones relacionadas al cuidado y alimentación de la embarazada y de niños de 0 a 5 años son proporcionadas y acompañadas por el Programa Alimentario Nutricional Integral PANI como también por el Modelo de Atención integral del Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT) a través del MSP en los servicios de Salud dependientes de la cartera sanitaria.
El PANI promulgado en agosto de 2012 está orientado a la prevención, asistencia y control de la desnutrición, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
En tanto el MAIDIT, el cual está en proceso, es llevado a cabo por el Programa DIT “Paraguay Creciendo Juntos” cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños menores de 5 años, detectando precozmente trastorno en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento como también provee a los padres información adecuada para el buen cuidado y la alimentación de sus hijos.