Este martes 8 de mayo, se celebra el “Día Nacional del Químico”, en conmemoración a los 80 años de la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la UNA. El director de Laboratorio Central del Ministerio de Salud destaca la importancia y la delicadeza del trabajo de estos profesionales.
""
Diversas son las áreas en las que el rol del químico tiene implicancias, como el caso de la Vigilancia Epidemiológica de patógenos, que tienen un potencial epidémico que año tras año afecta a numerosos paraguayos, tales como el Dengue, Zika y Chikungunya, influenza, entre otros.
Mediante los estudios realizados por los químicos en laboratorio, se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes o la dispersión de los casos, información relevante para las intervenciones en Salud Pública.
Y en este sentido, el Dr. Gustavo Chamorro, director del LCSP, destaca el papel fundamental que desempeña el profesional en el ámbito de la salud. Sostuvo que la función del mismo es sumamente relevante. “El químico es el apoyo directo a la función del médico, y es que el diagnóstico de las patologías presentes en sus pacientes es verificado en laboratorio”, explica.
Agregó que el avance tecnológico y la incorporación de equipos de última generación han contribuido en la generación de mejores respuestas a patologías prevenibles, como el cáncer de cuello uterino, o a la entrega de apoyo efectivo en temas como el trasplante de órganos, que han salvado innumerables vidas.
En el ámbito de generación de conocimiento, la participación del bioquímico en los trabajos de investigación es fundamental. Cada vez más personas se suman a esta noble y delicada labor.
Gratuidad de servicios públicos y capacitación continua
Todos los laboratorios del sistema público ofrecen servicios eficientes confiables y gratuitos, tanto los estudios de rutina como los especializados, ya que se trabaja con controles de calidad apoyados por la unidad de Gestión de Calidad del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), encargada de proveer asesoramiento necesario para el alcance de altos estándares de calidad.
Debido a que es una ciencia dinámica, los bioquímicos deben capacitarse constantemente y, en este punto, el LCSP apuesta a la promoción de la capacitación continua. ¿Cómo?, apoyando y gerenciando cursos, talleres, mesas de trabajo y otros eventos que mantengan a estos profesionales a la altura de las exigencias.
En Paraguay, existen más de 7000 profesionales químicos. De entre los mismos, 2.681 son bioquímicos, de entre quienes cerca de 1.500 cumplen funciones en dependencias del Ministerio de Salud y, de esta última cifra, 111 brindan servicio en el Laboratorio Central de Salud Pública.
Cada 08 de mayo, se conmemora el “Día Nacional del Químico”, en recordación a la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción, que este año celebra sus 80 años.
Función y objetivo del Laboratorio Central de Salud Pública
El LCSP es una institución de diagnóstico, referencia e investigación, dependiente del Ministerio de Salud tiene el liderazgo en la vigilancia laboratorial de enfermedades a nivel país, cumpliendo las funciones normativas, reguladoras y de referencia nacional.
El mismo basa sus tareas en las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) para alcanzar sus objetivos, específicamente en el punto 2: La vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública, que incluye: Referencia, Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia, Gestión Integrada de la información, Desarrollo de Políticas y Regulación, Capacitación, Investigación, Comunicación y Alianza.
Para garantizar la calidad de los resultados de análisis en las diferentes áreas, la institución tiene implementado un Sistema de Garantía de Calidad, consistente en un Programa de Control de Calidad Interno, y participa en más de catorce Programas de Evaluaciones Externa de Calidad liderados por Instituciones de Referencia Regional y Mundial, a través de sus distintas áreas.