Luego de la lluvia no olvide eliminar posibles criaderos

El Aedes aegypti se reproduce principalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales) como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales.

Las lluvias que se registran en nuestro país implican un compromiso diario que la ciudadanía debe asumir, cual es el de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

El Aedes aegypti, mosquito transmisor de Dengue y Chikungunya, se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc.

Diez minutos hacen la diferencia

En el hogar, la recolección de inservibles es fundamental, objetos pequeños que se pretende volver a utilizar pero que realmente ya terminaron con su vida útil deben ser retirados de los hogares y puestos a disposición de las instituciones responsables.

El Ministerio de Salud Pública reitera alguna medidas a tener en cuenta

– Lavar diariamente los bebederos de los animales.

– Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.

– Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.

– Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.

– Colocar boca abajo o bajo techo los envases.

– Eliminar los platos que están debajo de las planteras.

– Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.

– Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.

– Limpiar las canaletas.

Ante presencia de síntomas como fiebre a partir de 38º, náuseas, dolor retro ocular, mialgia, sangrado irregular o algún malestar, recurrir inmediatamente al servicio de salud más próximo y evitar la automedicación.