Hospital Pediátrico proyecta avances importantes en urgencias

Se prevé contar con equipos de ultrasonidos disponibles 24 horas en salas de emergencias con personal calificado.

Para concretar esta nueva proyección, dieron como primer paso capacitar al personal médico, a pediatras de urgencias y terapistas del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu; también se contó con la presencia de médicos del Hospital de Clínicas. 

Las clases teóricas y prácticas dieron como resultado lo esperado por los capacitadores, el poder incorporar la técnica que permitirá tomar decisiones clínicas con mayor orientación en lo que respecta a la evaluación básica de la hemodinamia y función cardiaca, examen FAST y ultrasonido pulmonar en pacientes con sepsis y politrauma. También se capacitó en búsqueda de accesos venosos centrales y periféricos, aspecto fundamental en la atención de niños en situación crítica.

Con esta capacitación se prevé contar con equipos de ultrasonidos disponibles 24 horas en salas de emergencias con personal calificado, paca obtener mayor información sobre el estado clínico del paciente y reducir la morbilidad asociada a algunos procedimientos.

El curso

Fue posibilitado por la OPS Paraguay. El Dr. Pedro López, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS Paraguay, destacó la importancia de aplicar y replicar conocimientos beneficiosos para los niños y el país, en su conjunto. Valoró, además, la buena gestión realizada en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” como referente de la pediatría paraguaya.

El curso estuvo a cargo de médicos chilenos, de gran trayectoria; Dr. Carlos Fernández, Cardiólogo Pediatra, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas de la Clínica Santa María; y, el Dr. Pablo Bravo, Intensivista Pediátrico, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital San Juan de Dios.