Especialistas en pediatría serán capacitados en cuidados neonatales

Médicos, pediatras y licenciadas en enfermería especialistas en el cuidado del recién nacido participarán de una jornada de capacitación sobre cuidados en neonatología el próximo 24 y 25 de mayo en el marco de una alianza neonatal entre el Ministerio de Salud, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología y la UNICEF. 


Profesionales destacados del Hospital de Pediatría de Garrahan de Buenos Aires, Argentina con experiencia en el uso del dispositivo de Presión Positiva Continua de las Vías Respiratorias (CPAP) se encargarán de capacitar a funcionarios del MSP en el uso del mismo durante una jornada de cuidados neonatales de dos días.

El CPAP sirve para dar una pequeña presión positiva a los recién nacidos que respiran de una forma inadecuada como también para evitar que los neonatos ingresen a otro dispositivo que podrían ser riesgoso para los mismos como el caso de la asistencia respiratoria mecánica, así lo expresó la Dra. Mercedes Portillo, asesora medica de gabinete y coordinadora de la Alianza Neonatal. 

Explicó que a través de un taller-teórico práctico el 24 de mayo de 8 a 14 horas, médicos, pediatras y licenciadas que trabajan en las unidades de cuidados neonatales de los hospitales dependientes de la cartera sanitaria aprenderán como usarlo y el 25 acudirán a algunos de estos servicios de manera a poner en práctica lo aprendido.

La Dra. Portillo recordó que el uso del CPAP se encuentra implementado en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y que la idea de esta jornada de cuidados neonatales es instalar e implementar efectivamente el dispositivo en todos los servicios neonatales de Salud. 

La iniciativa será desarrollada por el MSPyBS con el apoyo técnico y financiero de la UNICEF y la SIBEN.