Embarazadas pueden desarrollar formas graves de influenza

Por eso es muy importante que reciban la vacuna antigripal lo antes posible, independientemente del trimestre de gestación que cursen.
El Ministerio de Salud insta a que acudan inmediatamente a la consulta médica ante síntomas de alerta.


Es más probable que la influenza provoque enfermedades graves en embarazadas que en otras mujeres. Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo (y hasta dos semanas después del parto) hacen que las gestantes sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la influenza, como también hospitalizaciones e, incluso, la muerte.

Las embarazadas con influenza también tienen mayor probabilidad de que sus bebés desarrollen problemas graves, además de trabajo de parto y parto prematuros.

Ante ello, es muy importante que las mujeres este grupo reciban la vacuna antigripal, el primer y más importante paso en la protección contra la influenza. La recomendación de la vacunación a embarazadas está respaldada por fuertes evidencias de que las vacunas inactivas de influenza son seguras para la salud de éstas y de los bebés que esperan, independientemente si la dosis fue administrada en el primer, segundo o tercer trimestre de gestación.

Cabe recordar que las dosis antigripales están disponibles de manera gratuita en los servicios de Salud Pública a nivel país.

Si estás embarazada y presentás alguno de estos síntomas, acudí al centro asistencial más cercano:

Fiebre.

Dificultad para respirar o falta de aire.

Dolor o presión en el pecho o abdomen.

Mareos repentinos.

Confusión.

Vómitos graves o persistentes.

Disminución o ausencia de movimiento de su bebé.

Tener fiebre a causa de la infección por la influenza u otras infecciones en las primeras etapas del embarazo puede provocar defectos congénitos en el bebé.