Presbicia predomina en pobladores de Piquete Cué

También conocida como “vista cansada”. El 40% de los pacientes atendidos registraron esta condición.
La detección se realizó durante la jornada extramural llevada a cabo por oftalmólogos del Programa de Salud Ocular.


Unos 195 pobladores de la comunidad de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, fueron asistidos durante una jornada de dos días de duración encabezada por profesionales oftalmológicos del Programa Nacional de Salud Ocular, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Como resultado de estas jornadas se contabilizaron 140 pacientes femeninos y  55 masculinos atendidos. 

Entre las afecciones más encontradas en esta comunidad se destaca la presbicia con 40% de afectados. Esta condición más conocida como “vista cansada” se caracteriza por la pérdida normal de la capacitad para enfocar objetos de cerca, que tiene lugar con la edad. La mayoría de las personas comienzan a notar los efectos de la presbicia a partir de los 40 años, cuando empiezan a tener problema para leer la letra pequeña con claridad, incluso los mensajes de texto en sus celulares.

A esto le sigue la hipermetropía con 30% de diagnosticados, luego los cuadros alérgicos en un 20%. También se verificó personas con astigmatismo en un 15%, patología que afecta la visión lejana y cercana; por otra parte se reportó pacientes con miopía en un 12%, con catarata en un 5% y estrabismo en 3% de los atendidos.