Destacan capacitaciones de “Cero Muertes Evitables” para partos exitosos en Ypacaraí

El cuarto parto del año fue asistido en el centro de salud, gracias a la rápida intervención del equipo.


La madre, de 31 años de edad, oriunda de la compañía Cerró Guy de Ypacaraí, se acercó al centro de salud de Ypacaraí para ser evaluada porque sentía molestias y, una vez allí, empezaron las contracciones. Ante esto, los profesionales la prepararon para el parto natural, recibiendo a un saludable bebé que pesó 3,900 kilogramos al nacer, en fecha 21 de mayo.

Según el reporte del centro asistencial, la gestante había seguido todos los controles prenatales de rigor y se encontraba preparada para este gran momento, con 40 semanas de gestación. Ambos se encuentran aún internados, recibiendo todos los cuidados necesarios en la sala de maternidad. 

Desde el servicio, dependiente de la cartera sanitaria, ponen en relieve que la madre tenía previsto trasladarse a otro centro asistencial de mayor complejidad, pero el bebé ya estaba por nacer y, gracias a la actuación rápida de los profesionales, el parto se llevó a cabo en el centro de salud. “Tanto los controles prenatales cumplidos por la embarazada, así como las capacitaciones constantes que reciben los profesionales de blanco son muy importantes para evitar complicaciones en el parto y puerperio”, destacan, en referencia a las permanentes actualizaciones y entrenamientos impartidos a los equipos en el marco de la movilización nacional “Cero Muertes Evitables”, que apunta a la disminución de la mortalidad materna y neonatal a nivel país.

Los profesionales que asistieron el parto fueron la obstetra Raquel Arrúa, la enfermera Luján González y la paramédica Cinthia Pineda, quienes recibieron al nuevo Ypacaraiense. Con éste, suman cuatro partos atendidos con éxito en el Centro de Salud de Ypacaraí.