Gastroenteritis: causal importante de ausencia laboral

El 85% de la población estudiada en el área metropolitana registró alguna vez un cuadro diarreico.
Sólo el 30% de los afectados recurrió a la consulta médica para recibir el tratamiento; mientras que el 65% decidió no presentarse a su lugar de trabajo en esas condiciones. 
Es el primer estudio de carga gastroentéricas realizada en el país.


La Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles realizó la presentación de resultados del “Estudio de la carga de gastroenteritis, según agente etiológico”, llevada a cabo en el área metropolitana. El acto se efectuó este jueves, en el marco de una reunión en el hotel Cecilia de Asunción, con presencia de referentes de hospitales y de laboratorios de diversos servicios involucrados en este estudio.

Es la primera investigación que se realiza en el país sobre carga de esta enfermedad. Especialistas concuerdan que los datos obtenidos de dicho estudio podrán fortalecer estrategias a ser implementadas en el área de la salud pública.

“Se obtuvieron datos importantes respecto al causal de enfermedad diarreica en la población. El estudio estuvo enfocado a las condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales, a los efectos de conocer el papel que desempeña cada una en la aparición de esta enfermedad”, puntualizó la Dra. Estela Quiñónez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Según indicó la profesional, el estudio se llevó a cabo a 2.732 personas procedentes del área metropolitana. En Capital fueron incluidos los barrios, Obrero y San Pablo; mientras que Central, la investigación se efectuó en los distritos de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Ñemby y Capiatá.

La ausencia de prácticas higiénicas, como el lavado frecuente de manos, sobre todo después de ir al baño y antes de comer o de preparar alimentos, son las causas principales que dan lugar a esta afección. También repercute en la aparición de gastroenteritis, el mal lavado de frutas y hortalizas, así como el consumo de alimentos mal cocidos.

De acuerdo a datos oficiales obtenidos durante la investigación, en los últimos meses se reportó que el 85% de la población estudiada del área metropolitana ha presentado enfermedad gastroentéricas. De esto, sólo el 30% acudió a los servicios de salud y un 65% presentó ausentismo laboral. 

Quiñónez indicó que no se descarta la existencia de subregistros, puesto que la mayoría de los afectados prefiere automedicarse y quedar en la casa a reposar antes que acudir al servicio de salud para recibir el tratamiento correspondiente.

Explica que la negativa por recurrir a la consulta ante un cuadro diarreico constituye un problema cultural y se da principalmente en personas adultas, quienes muchas veces no acuden al médico por vergüenza. Sin embargo, cuando la afección se registra en niños, la conciencia de los padres o tutores se activa debido a las consecuencias negativas que este mal puede acarrear a la salud del infante, como deshidratación y hasta generar complicaciones con otras enfermedades, principalmente si se trata de un paciente inmunodeprimido.

La responsable de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles lamenta que las personas con diarrea recurren a un centro asistencial solo cuando el cuadro se presenta con agresividad. Por otra parte, explica que contar con un cuadro gastroentérico no necesariamente debe implicar la ausencia laboral.

La profesional señala que la diarrea si es tratada a tiempo, el paciente se recupera rápidamente, esto incluye, una alimentación específica e hidratación correcta.

Refiere que durante el estudio se detectaron enteropatógenos muy agresivos como las enterotoxinas Shiga, que pueden producir afectación renal e incluso desencadenar la muerte del paciente, motivo por el cual se recomienda recurrir a la consulta médica ante un cuadro diarreico, de manera a proporcionar el tratamiento a oportuno.