Buena alimentación y actividad física para evitar diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

El sedentarismo, el sobrepeso y la ingesta de abundante comida chatarra podrían causar la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. A través de hábitos saludables podrías evitar que tu hijo o hija padezca este mal.


Si bien en el Paraguay, la diabetes tipo 1 afecta a personas de todas las edades, los niños y jóvenes son más propensos a padecerla por reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a si mismo por error) o por motivos genéticos, en la actualidad, este sector juvenil se encuentra expuesto a la diabetes tipo 2.

¿Cuáles serían los factores desencadenantes? El sobrepeso, el consumo masivo de comidas chatarras, la falta de actividad física como también tener un familiar con diabetes tipo 2 o una madre que padeció de diabetes gestacional. 

Las personas con sobrepeso, sobre todo aquellas que poseen excesiva grasa en el abdomen son más propensas a resistir a la insulina (hormona producida por el páncreas, encargada de regular la cantidad de glucosa de la sangre), uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad. 

Esta resistencia a dicha hormona, generalmente no tiene síntomas, pero en algunos niños aparece la acantosis pigmentaria, llamada así al trastorno cutáneo en el cual la piel se pone oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo (axilas o parte trasera del cuello). Otras de las afecciones relacionadas con la insulina son: presión arterial y colesterol elevado o el síndrome del ovario poliquístico. 

La falta de actividad física no permite que el cuerpo utilice mejor la insulina lo que lleva al aumento de resistencia hacia la misma. Por ello, como padres o encargados de niños o adolescentes, establecer hábitos saludables en toda la familia serán cruciales para evitar la diabetes tipo 2.

En cuanto a la alimentación, instala el consumo diario de frutas y verduras, los alimentos favoritos deben ser preparados de forma saludable y de ser posible incluya a los niños en sus preparaciones, coman más lento y en la mesa no frente a la televisión o con el celular, beban más agua y menos comida y liquidos azucarados.

 Fomente la actividad Física. Con sus hijos haga 60 minutos de actividad física al día en varias sesiones, permita que ellos escojan que ejercicios realizar, impúlselos a practicar algún tipo de deportes, planeen salidas en bici o caminatas. Limite el tiempo frente al televisor. 

La Diabetes – Tipos 
La Diabetes es una enfermedad crónica que impide que el azúcar que circula por la sangre asimile en forma normal. Esto se debe a la falta de una hormona llamada insulina, que es producida por el páncreas, glándula ubicada detrás del estómago. 
Si no hay suficiente insulina, la glucosa (combustible de la célula que produce energía) se acumula en la sangre, no entra en las células, y como consecuencia debe ser filtrado por los riñones desarrollando así la enfermedad.

Existen tres tipos de diabetes: 
- Tipo 1 (insulino dependiente): Puede iniciar a los 4 años de edad o en la etapa de los 15, aunque ocasionalmente podría darse más adelante. La Diabetes tipo 1 se produce porque las células beta del páncreas que producen la insulina, son destruidas por el propio sistema inmunológico por lo que el paciente debe utilizar insulina como método de control.
Este mal es poco hereditario y solo un 10% de las personas con diabetes tipo 1 tienen parientes de primer grado (padre, hermano, hijo) con diabetes juvenil.
- Tipo 2 (diabetes hereditaria): cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina o bien la produce, pero es resistida por el organismo. Se manifiesta después de los 40 años, aunque debido a la ingesta de abundante comida chatarra, en la actualidad surge más temprano, es decir desde la infancia. 
- Gestacional: Detectada entre el segundo y tercer mes de embarazo. Cuando la diabetes aparece en esta etapa, por lo general no desaparece después del parto y algunas madres quedan con la enfermedad crónica de forma permanente. El tratamiento para este tipo es la utilización de insulina.

Cifras en Paraguay 
En Paraguay, la prevalencia de Diabetes en adultos es de 9.7%, en embarazadas es del 4,6% mientras que en niños de 0-15 años es de 0,9/100.000/año. Actualmente, existen evidencias suficientes de que el tratamiento oportuno previene las temidas complicaciones crónicas y que una acción oportuna en las personas con riesgo puede prevenir la enfermedad.

Programa Nacional de Diabetes
El Programa Nacional de Diabetes - creado en el año 1994 - promueve un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad en la población general y en personas susceptibles como también para lograr un manejo integral de los diabéticos a través de capacitaciones del personal de salud, el empoderamiento de los pacientes por medio de la educación y facilitando la provisión de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento.
Así mismo, desde el 2014 el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) y su dependencia el Programa Nacional de Diabetes trabaja en la implementación de un modelo de atención que intenta integrar todos los elementos que hacen al buen control metabólico de las personas con enfermedades crónicas, especialmente aquellas con diabetes. Este modelo se conoce como Modelo de Cuidados Crónicos.