Prosigue mes de la vacunación en Paraguay ¿ya te vacunaste?

Las vacunas sí funcionan, son gratuitas y están disponibles para los miembros de toda la familia en los servicios de salud. 
Sirven para prevenir enfermedades, complicaciones y muertes. Aprovechá el fin de semana y acudí a un vacunatorio para actualizar tu esquema.


En los 17 departamentos y en la capital del país, fueron incrementadas sustancialmente las coberturas de vacunación durante la campaña impulsada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud en el marco de la “Semana de Vacunación de las Américas”, en el mes de abril. Teniendo en cuenta los auspiciosos resultados, se extendió también por todo mayo la iniciativa, denominada “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018”. 

El lema adoptado por Paraguay este año es: “¡Las Vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, Vacúnate!”. 

“Es importante que la ciudadanía se responsabilice, sobre todo teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de enfermedades prevenibles por vacunación que están asediando en la frontera, como ser fiebre amarilla y sarampión”, refiere la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza.

En ese contexto, cabe recordar que la actual visión del Programa de vacunas es atender la salud preventiva de toda la familia, ya no solamente está centrada en el niño. Mamá, papá, hermanos, tíos, abuelos, todos tienen la posibilidad de mantener sus esquemas de vacunación vigentes, protegiendo de esta manera su salud y la de todos los integrantes de la familia. En los servicios de Salud Pública a nivel país se encuentran disponibles todas las dosis del esquema regular, donde son suministradas de manera gratuita, inclusive los fines de semana.

Los niños de 1 y 4 años de edad deben tener actualizado su esquema contra el sarampión, mediante la aplicación de la SPR a esas edades. Si tenés un hijo, sobrino, nieto con esas edades, aseguráte de que su carnet esté al día. 

Personas que van a viajar a países en donde circulan tanto el virus del sarampión como el de la fiebre amarilla, deben estar protegidas mediante la vacuna. Si cuentan con las dosis, no es necesario volver a vacunarse, pero si no tienen cómo demostrar que ya recibieron estas vacunas, deben aplicárselas por lo menos 15 días antes de viajar. Esta medida es de protección, tanto para la persona que va a viajar como para el país.

Veintidós tipos diferentes de vacunas conforman el esquema regular. Nuestro país, en los últimos cinco años, ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar en un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar a países del primer mundo. ¡Aprovechemos para proteger a toda la familia!