Embarazadas reciben capacitación y acompañamiento a través del Club de madres

Se realizó el segundo club de madres en el hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, cuyo objetivo principal es evitar la muerte materno/fetal y neonatal, además disminuir los partos prematuros.

Los clubes de madres ayudan a las mujeres a infundirse entre sí una mayor conciencia acerca de los problemas que atañen a la salud, como el VIH/SIDA, la nutrición, la importancia de realizarse el Papanicolaou, y de recibir inmunización con las vacunas correspondientes.

Una vez que estas mujeres reciben información por parte de los profesionales de Salud Pública, las mismas sensibilizan a otras en edad fértil que se encuentran en la comunidad.

Los talleres se destacan por su dinamismo y la participación de los familiares, ya que, además de reforzar los lazos que existen cuando la embarazada es acompañada por su pareja o algún familiar, el acompañante también se encontrará preparado ante alguna urgencia. Además, brinda mayor confianza por parte de las mujeres hacia el equipo de Salud, lo que fomentan los partos institucionales.

Esta estrategia forma parte de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca lograr #CeroMuertesEvitables.