CENQUER contará con Banco de Membrana Amniótica

Constituye el primero dentro de un hospital público.
Esta membrana será empleada como injerto o recubrimiento de úlceras de córneas y miembros inferiores, y grandes quemaduras.
La habilitación está fijada para mañana, a las 7:00, en las instalaciones del CENQUER.


La instalación del Banco de Membranas Amniótica se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre el Banco de Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La procuración, recuperación y preservación de piel con fines terapéuticos, según indicó el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER, significará para el país la posibilidad de lograr una cobertura transitoria para úlceras de miembros inferiores, grandes quemaduras y úlceras de córneas.

Funcionará junto con el Banco de Tejidos ubicado en el antiguo predio del hospital de Clínicas, en Sajonia, al lado del CENQUER.

“Dentro de 2 a 3 meses estaremos capacitados para dar cobertura a todo el país, haciendo tres cirugías por semana, luego iremos ampliando”, puntualizóBalmelli. Indicó que con esta iniciativa serán beneficiados pacientes con úlceras crónicas de piel y córneas y grandes quemados.

El cirujano plástico informó que existe un protocolo aprobado del INAT donde la obtención de las membranas amnióticas se realiza en el hospital San Pablo, mientras que el tratamiento se lleva a cabo en el Banco de Tejidos.

El acto de habilitación del Banco de Piel contará con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dr. Laurentino Barrios; el responsable del Banco de Membrana Amniótica, Dr. Roberto Zaputovich, y altas autoridades del Ministerio de Salud Pública.