Niños necesitan abrigarse más que los adultos para mantener la temperatura corporal

Son vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto, están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias.
El MSP insta a arroparlos bien y a no enviarlos a la escuela en el caso de presentar fiebre o catarro, sino a la consulta con su pediatra. 


El Ministerio de Salud Pública exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de prevención ante cambios bruscos de temperatura, por lo que recomienda abrigarse bien antes de salir a la calle para no enfermarse.

Es importante recordar que los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños, éstos necesitan un abrigo más que un adulto para estar abrigados y así mantener la temperatura corporal. 

Desde la cartera sanitaria se insta padres a que, en días lluviosos, no expongan a sus hijos al ambiente húmedo. Cabe destacar que la humedad, sumada al clima fresco, predispone a la persona a contraer cuadros respiratorios, sobre todo a las alérgicas.

Asimismo, se recuerda la importancia de no enviar a los niños a la escuela y/o a la guardería si se encuentran con síntomas de enfermedades respiratorias, de manera a impedir la dispersión masiva de los virus.

Fiebre, tos, catarro, rinorrea son síntomas que requieren atención. Ante la presencia de éstos, es necesario acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y evitar que el cuadro se complique y llegue a una neumonía o pulmonía. 

Otras recomendaciones 

1. La higiene es un factor importante para la prevención de afecciones respiratorias, lavarse las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel constantemente, ayudan a prevenir enfermedades.

2. Si se encuentra congestionado, utilice pañuelos desechables y tapa boca.

3. Al toser o estornudar, cúbrase con el ángulo del antebrazo o con un pañuelo desechable, NUNCA CON LA MANO, a fin de impedir que el virus se propague.

4. La alimentación y la hidratación adecuadas también son fundamentales. Se recomienda el consumo de frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos), aprovechando el alto contenido en Vitamina C.

5. Si se encuentra en el grupo de riesgo, recurrir al servicio de salud para vacunarse contra la influenza.