Jugando los niños aprenden a desarrollar todas sus habilidades

El juego, una actividad natural donde se interactúa y se aprende a relacionarse con los demás, es de suma importancia para el desarrollo infantil integral. Proporcionar los espacios para el mismo es una excelente manera de estimularlos y fortalecer un vínculo con ellos. 


El juego no solo aporta a los niños momentos de distracción, sino que también los estimula y activa diferentes áreas del desarrollo infantil.

A través del mismo interactúan con el mundo, se conectan con los demás y aprenden a poner en práctica sus habilidades cognitivas, emocionales, motrices, sociales y lingüísticas. 

Cuando un niño juega con figuras de animales u objetos, irá conociéndolos en apariencia y por los sonidos que realiza o para que sirven como el caso de un tractor o automóvil. Compartirá lo aprendido con un adulto u otro niño de su edad desarrollando así la habilidad cognitiva. 

Los juegos de representación de la vida de Superhéroes, de cuentos o de escenas de la vida cotidiana son momentos en donde los más pequeños a través de la imaginación y la experiencia adquirida, simulan papeles y expresan emociones propias de éstos, aquí se desarrolla el área emocional, así como del lenguaje.

Cuando el bebé gatea para agarrar un objeto que llama su atención, utiliza sus músculos, su motricidad gruesa. Al tomarlo con sus manos pone a funcionar su motricidad fina, de esta manera desarrolla la habilidad motriz. 

Los niños pueden jugar solos, pero cuando comparten con otros o un adulto, se relacionan con los demás, se comunican. A través de esto se facilita el desarrollo social-emocional y lingüístico de los mismos, aprendiendo  los principios de la reciprocidad y la empatía. 

Escuchar música, bailar, cantar, aplaudir entre otras actividades rítmicas, es algo que les encanta. Disfrutar de estas actividades con tus hijos, es una forma maravillosa de relacionarte con ellos, quienes además aprenderán nuevas palabras, ideas y movimientos.

Los padres o tutores deben generar espacios de juego placenteros para que sus hijos o hijas realicen tal actividad de manera libre.

Consideraciones para el juego con tu bebé o niño 

Cuando tu bebé empieza a moverse más, puedes preparar un lugar bien iluminado y limpio. Coloca una alfombra de goma eva y ponlo de espaldas para que juegue cómodamente. Vos sos la persona encargada de garantizar las condiciones de seguridad en el espacio que asignas para jugar, así que no olvides tapar los enchufes, ni de retirar objetos o muebles peligrosos para el andar y juego de tu niño.

- A tu bebé le encanta dar pataditas y estirarse, especialmente si lo ayudas. Por ello, de 0 a 2 meses puedes tomar cada una de sus piernas con tus manos, mover cada una de forma suave y lenta, imitando los movimientos realizados al andar en una bicicleta. La meta es que aprenda a hacerlo solo. 

-  De 2 a 6 meses, para que aprenda a descubrir y explorar su entorno y a desarrollar nuevas habilidades enrolla una toalla pequeña y suave y colócala debajo de su pecho para que se apoye. Luego ponlo frente al espejo y veras como se sorprende y entretiene.  

- Entre los 6 a 9 meses el bebé explora constantemente y siente curiosidad por las cosas que le rodea, así que sácalo afuera y háblale sobre las cosas que están mirando y lo que sucede a su alrededor.  Anímalo a que toque diferentes texturas como la tierra o la corteza de un árbol. Esto también puede hacerse dentro de la casa con los objetos que tengan a la vista. 

- Desde los 9 a 12 meses el mismo posee un equilibrio y desplazamiento impresionante, algunos aprenden a caminar. Para estimularlo a dar ese gran paso, pon en el suelo objetos diferentes como por ejemplo peluches, pelota, etc. Tomale de la mano y ayúdalo a caminar lentamente entre los mismos. En el caso de la pelota, podes hacerla rodar y ayudar a tu hijo para que la siga.

El juego, el apego, las pautas de crianza entre otros son algunos de los temas que forman parte del crecimiento y desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los 5 años de vida y son desarrollados a través del Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT) un componente del Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos”. 

El MAIDIT, un conjunto de estrategias, normas, procedimientos, instrumentos y recursos que establecen y organizan la atención al DIT en los distintos niveles del sector salud, busca educar a los padres y demás miembros de la familia sobre pautas de crianza, estimulación, entre otros, de manera a detectar de forma temprana los retrasos que pudieran presentarse durante el desarrollo.

El modelo, el cual se encuentra en proceso de implementación, establece que el desarrollo del niño es el producto de la interacción entre los factores biológicos del mismo y las experiencias del medio ambiente, interviniendo así en todas las etapas del curso de su vida, ¿cómo? A través de las USF, que son la puerta de entrada a la Atención Primaria de la Salud (APS), es decir, por medio de los integrantes de sus equipos de salud (agentes comunitarios y profesionales sanitarios) quienes acercan los servicios del MSP a las familias y comunidades.

El PDIT pretende contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de ciudadanos paraguayos de 0 a 5 años, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento. Inicialmente beneficiará a 10 regiones sanitarias del país: Central, Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, San Pedro, Capital, Guairá, Concepción, Presidente Hayes y Caazapá.