Código Rojo, clave para partos exitosos en Ypacaraí

Desde el Centro de Salud local, informan sobre la aplicación de la estrategia en un parto domiciliario.
El Código Rojo se basa en el manejo oportuno de las emergencias obstétricas
A su vez, ya suman cinco partos institucionales atendidos en este servicio del MSPyBS.


Según el reporte del Centro de Salud de Ypacaraí, un parto domiciliario fue asistido en la Compañía Paso Puente, de Ypacaraí. En la mañana del domingo, se adelantó el trabajo de parto de una joven, y la enfermera Nora Meza, funcionaria del Puesto de Salud Paso Puente, dependiente del Ministerio de Salud, desde su domicilio recurrió para la atención, recibiendo en el lugar al bebé y, tras los primeros auxilios, ambos fueron trasladados en ambulancia hasta el Centro de Salud de Ypacaraí. Ya en la institución, tanto la madre como el recién nacido fueron atendidos por la Obstetra Gladys Giménez. 

En la oportunidad, mediante la preparación de la enfermera en la estrategia de “Código Rojo”, y con la derivación y atención oportunas en el centro asistencial, tanto la madre como el recién nacido se encuentran en excelentes condiciones de salud.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud lidera la Movilización Nacional “Cero Muertes Evitables”, en el marco de la cual se implementa la estrategia de Código Rojo, con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales. En la aplicación de la misma, de manera permanente son capacitados los recursos humanos en salud abocados a la atención materno infantil.

Por otro lado, también informaron sobre el quinto parto institucional atendido en el Centro de Salud de Ypacaraí. Oriunda del barrio “Las Palmas” de este distrito de Central, la mujer con 38 semanas de gestación fue asistida por el equipo de profesionales del servicio y, tras ser evaluada, la llevaron a sala de preparto para su preparación y posterior parto normal. De la mano del equipo conformado por la obstetra Estela Herrero y por las enfermeras Matilde López y Maide Maqueda, fue recibida una saludable recién nacida con 2,700 kilogramos de peso. Tanto la madre como la bebé recibieron todos los cuidados posparto requeridos y también en excelente estado de salud.