Trabajarán en políticas de seguridad nutricional y vigilancia sanitaria

Millones de personas de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay serán beneficiadas con políticas que velen por su alimentación y nutrición, principios que adviertan sobre alimentos enlatados, y el acceso universal a la salud, tras un acuerdo firmado en la semana por Ministerios de salud que integran el Mercosur. 


El impulso de etiquetados de alimentos altos en sodio, grasa y azucares, la seguridad alimentaria y nutricional, la priorización de una estrategia regional sobre seguridad alimentaria-nutricional y el fortalecimiento de la cobertura universal de salud y el acceso a medicamentos esenciales serán los temas a ser trabajados por los Ministerios de Salud que integran el Mercosur.

Así mismo, trabajaran en el fortalecimiento de políticas sanitarias nacionales y regionales que velen por la protección de los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de todos los migrantes y de los pueblos de los Estados miembro. El compromiso fue realizado en el marco de la XLII Reunión ordinaria de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados que se celebrada en Asunción, días pasados.

Cabe destacar que proveer información a la ciudadanía sobre los alimentos con excesiva grasa, sodio y azucares es de suma importancia para evitar que más personas integren la larga lista de afectados por enfermedades generadas por los mismos tales como hipertensión, obesidad y sobrepeso, diabetes, entre otros.

En este sentido países como Perú han logrado un importante avance ya que el pasado 16 de junio el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021 de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

El manual forma parte de un Decreto del Poder Ejecutivo, donde se dispone la implementación de los octógonos de color negro y blanco en los alimentos procesados que superan los paramentos técnicos establecidos. 

La información deberá ser asignada desde éste mes de manera clara, legible y comprensible en la parte frontal del producto.