SEME, 22 años al servicio de la ciudadanía

Por primera vez en la historia de la Salud Pública, el Paraguay cumple con la relación de una ambulancia por cada 25.000 habitantes, lo que permitió al SEME ingresar al nivel de estándar internacional de la OPS/OMS.
Éste y otros importantes avances registrados durante los últimos años permiten ofrecer respuesta oportuna y de calidad a la población.


El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) celebra su aniversario número 22 con avances de gran envergadura, que hacen posible una mayor y mejor respuesta a la ciudadanía ante casos de emergencias y urgencias. Por primera vez en la historia de la Salud Pública, el SEME ingresó al estándar de cobertura internacional requerido por la OPS/OMS, cuya relación es de una ambulancia por cada 25.000 habitantes.

El actual Gobierno fortaleció este servicio, mediante la adquisición de 200 nuevas ambulancias de soporte básico, a través de las Binacionales Itaipú y Yacyretá, en 2015 y 2016. Las unidades tuvieron un costo de USD 48.000 cada una, a diferencia de los USD 80.000 invertidos en gestiones anteriores, lo que generó un ahorro de 4 millones de dólares para el Ministerio.

En 2017, 25 ambulancias de la marca Mercedes Benz dotadas con Terapia Intensiva fueron adquiridas por valor de USD 2,5 millones. Éstas son las más avanzadas y mejor equipadas de la región, y fueron distribuidas a diferentes departamentos del país.

Otro de los importantes progresos registrados en el transcurso de estos años fue la habilitación del sistema informático vía web, de control y registro de pedidos de camas de terapia intensiva. El SEME dispone de la información en tiempo real sobre el movimiento de camas de terapia intensiva neonatal, pediátrica y adulta a nivel nacional, registrando el sistema los pedidos de camas, a los efectos de que los prestadores de dicho servicio automáticamente otorguen el lugar.

Se habilitó también un Centro Regulador Nacional para la atención del 141, desde donde se reciben los llamados de emergencias y urgencias. Para el abordaje de estas llamadas, se emplea una sala de radio, abocada a la tarea de clasificar las de emergencias y urgencias para el despacho acorde al pedido, realizando una guía (pre arribo). El Asistente de regulación médica realiza la indicación desde el teléfono al usuario solicitante, indicándole medidas a tomar, a fin de detectar y corregir las patologías que pudiesen poner en peligro la vida del paciente antes de la llegada del móvil al lugar indicado.

Otro significativo avance fue la instalación del sistema de referencia y contra referencia pediátrica y neonatal. Este trabajo se realizaba de oficio, pero desde el Decreto N° 3384/15, se nombró al SEME como encargado de la referencia y contra referencia vinculada a los menores de edad, sirviendo de nexo con los sanatorios privados y comunicación con el TESUH- MSP y BS, cuando se requiere terapia intensiva pediátrica o neonatal.

Es fundamental además resaltar los traslados aeromédicos, posibles mediante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Defensa – Fuerza Aérea Paraguaya- y el Ministerio de Salud - SEME, realizándose los trabajos de coordinación a través de un protocolo FAP (disponibilidad de aeronave, FAP- Médico Regulador con la Especialidad de Medicina Aero espacial), SEME (sala de Radio, Paramédicos entrenados para el efecto). Una vez recibida la solicitud, se consulta la disponibilidad de la aeronave (FAP), se presenta al paciente y la autorización de vuelo por parte del Médico Regulador (FAP) sobre la base del diagnóstico y que no apeligre la vida durante el traslado.

El SEME se fundó el 21 de junio de 1996, con el nombre de SENAEMPRE (Servicio Nacional de Emergencia Médica Pre hospitalaria) hasta el 29 de marzo del 2000, donde se realizó el cambio de denominación a Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME).