“Creciendo juntos” con centros de cuidado infantil

El Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia “Obdulia Rivas de Zazzi” es uno de los tanto CEBINFA que, a diario recibe a niños de hasta casi 5 años, brindando no solo atención integral, sino que también forma a los mismos en hábitos saludables y valores. El lugar, es intervenido por el Programa Desarrollo Infantil Temprano. 


Los CEBINFA son servicios sociales alternativos destinados a niños cuyos padres trabajan fuera del hogar y no cuentan con un familiar o un responsable del cuidado de sus hijos. Existen unos 29 centros de cuidado infantil distribuidos en Asunción y el área metropolitana. 

En el marco del Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos” el CEBINFA, Obdulia Rivas de Zazzi, fue beneficiado el año pasado con pintura y refacción tanto en su fachada como en sus salas de clases, sanitarios y lugares de esparcimiento. 

El objetivo del programa llevado a cabo por la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) es mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños en su primera infancia, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.

Así mismo, pretende hacer cumplir derechos básicos de los más pequeños, como lo son la vacunación, la alimentación, los cuidados, entre otros, de manera a lograr un mayor rendimiento durante la etapa escolar y permitir que en el futuro los mismos, tengan una mejor productividad para que finalmente propicien superiores ingresos económicos que rompan con el circulo de pobreza que actualmente afecta a miles de paraguayos. 

Este jueves, la directora de “Obdulia Rivas de Zazzi” ubicado sobre Brasil y Fulgencio R. Moreno recibió al Ministro de Salud, el Dr. Carlos Morínigo y le explicó que atienden a niñas y niños de lunes a viernes de 6:30 a 18 horas. Debido a la cercanía del centro con la sede central del ministerio, la mayoría de los usuarios son funcionarios de salud, agregó.

Ambos realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar, momento en que la directora Moreira informó que los niños de 1 a 4 años reciben estimulación temprana oportuna, alimentación nutricional, atención pediátrica y odontológica como también aprenden sobre sus derechos y los valores. 

El Dr. Morínigo interactuó con los niños y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de los centros de cuidado infantil como éste, ya que se encargan del cuidado, la atención y formación de una de las etapas más importantes de las personas y que tendrán gran repercusión en sus vidas como adultos. Así mismo, invito a otras autoridades a conocer los CEBINFA para la implementación de políticas públicas correctas. 

Más datos sobre el CEBINFA “Obdulia Rivas de Zazzi” 

El CEBINFA “Obdulia Rivas de Zazzi” que inicio con ideas de sindicatos de salud y luego paso a manos de la cartera sanitaria, funciona desde hace 20 años. 

A diarios recibe a más de 50 niños en cuatro salas: maternal 1, maternal 2, Pre Jardín y Jardín. Estos son atendidos y formados por más de 20 funcionarias, dos de ellas del Ministerio de Educación y Ciencia. 

La primera está destinada a bebés de 1 año en adelante. La segunda a niños de 2 años y los dos últimos a niños de 3 a 4 años, quienes reciben formación educacional bajo el marco programático establecido por el MEC.

Componentes y beneficiarios del PDIT 

El Programa DIT se encuentra estructurado en tres componentes orientados a Implementar el Modelo de Atención Integral de Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT) en el sector salud; Fortalecer los servicios de cuidado infantil y Fortalecer la institucionalización del DIT. El mismo pretende beneficiar a niños menores de 5 años de los departamentos de: Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Caazapá, Central, Asunción, San Pedro, Concepción, Guairá y Presidente Hayes.