Aulas hospitalarias: Salud y Educación renuevan convenio

Fortalecer este programa e instalar aulas hospitalarias en todas las cabeceras departamentales, apunta este compromiso interinstitucional.
Esta cartera contará con un Departamento de “Aulas hospitalarias” que servirá de punto focal con el MEC.
1.250 niños hospitalizados lograron continuar con sus estudios, mediante las aulas hospitalarias.



“Hoy afianzamos los lazos de trabajo y convenio entre el Ministerio de Salud y Educación, a través de las “Aulas hospitalarias” para garantizar la educación a los pacientes pediátricos hospitalizados, y de esta manera evitar que pierdan el año escolar”, declaró el titular de esta cartera, Carlos Morínigo, durante una conferencia de prensa, con presencia de altos referentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El Ministro de Salud refirió que con la renovación de este convenio se apunta a fortalecer el trabajo de las aulas en los hospitales e incluir un Departamento de “Aulas hospitalarias”, que actuará de contralor y punto focal del trabajo con el MEC. Este Departamento será introducido dentro del organigrama del Instituto de Bienestar Social, y estará en dependencia directa con el Gabinete de Salud Pública.

Instalar espacios educativos en todas las cabeceras departamentales, es otro de los proyectos que se contempla, a fin de que los niños internados o en tratamiento no abandonen sus actividades educativas. “Al entrar en contacto con otros niños y sin interrumpir su vida normal, hace que las defensas del paciente aumenten y que el tiempo de curación se acelere”, señaló el alto referente sanitario.

Morínigo informó que para el 4 de julio se prevé la habilitación de un aula hospitalaria en el nuevo edificio del hospital San Pablo. 

En otro momento expuso que se cuenta con experiencias exitosas del funcionamiento de “Aulas hospitalarias”. Estos espacios educativos están instalados actualmente en siete nosocomios dentro del Sistema Público: en el hospital de Clínicas, en el IPS y en centros asistenciales de esta cartera, entre los que figura, el hospital Nacional de Itauguá, el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el hospital de Trauma y el Regional de Encarnación.

Durante el 2017, unos 1.250 niños – pacientes hospitalizados y ambulatorios- recibieron este apoyo escolar, un promedio de 100 niños al mes.

Con la apertura de aulas hospitalarias, los pacientes no pierden clases, pese a estar internados. Si el paciente no puede acudir al aula, el docente va junto él.

Durante las clases también se utilizan juegos, cantos y toda estrategia que permita mantener despierta su atención y que no se convierta en un motivo de angustia cuando siente que no puede asistir al local educativo.

Las clases se dictan con docentes del Ministerio de Educación. Los docentes que desarrollan el programa educativo en los hospitales, trabajan coordinadamente con los maestros de cada uno de los pacientes; se encargan de realizar informes, enviar los exámenes y todo lo correspondiente a las exigencias del Ministerio de Educación.